Cerca de mil mujeres han solicitado información y se han acercado con las autoridades para ingresar a la nueva Universidad de las Mujeres, proyecto del municipio de Querétaro.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de la Mujer en la capital queretana, Jessica Moncada Herrera, quien enfatizó que de estas, se han analizado y revisado los documentos presentados por 800 mujeres.
Y es que la funcionaria refirió que se encuentran en el proceso de revisión de los requisitos ingresados; derivado de la detección de al menos siete casos de documentación apócrifa o falsa; principalmente, en certificados de estudio.
“Hoy tenemos ya casi mil mujeres inscritas viendo información. Se lleva todo un proceso, se tiene que revisar los documentos, se tienen que mandar a la Secretaría de Educación, porque nos hemos encontrado con siete documentos apócrifos”.
Asimismo, Moncada Herrera precisó que se pretende iniciar con las clases en el mes de mayo, en dicho proyecto en el cual se firmó un convenio de colaboración con la Universidad ICEL, quienes proporcionarán los programas de estudio y las facilidades necesarias para la permanencia de las mujeres estudiantes.
Además, la secretaria argumentó que, ante las críticas de que este programa sea una “ocurrencia”, se busca que las mujeres que no cuenten con la capacidad financiera necesaria para su inscripción, otorgar becas.
Para este objetivo, afirmó, se propondrá al cabildo la aprobación de que la Secretaría de la Mujer solvente y otorgue las becas para estudiar; por lo que descartó que estos incentivos sean otorgados por la universidad ICEL.
“Icel no da las becas. Estamos apenas por someter a cabildo que la Secretaría de la Mujer pueda otorgar las becas, hoy no tiene esa facultad. Porque nos hemos encontrado con un gran número de mujeres que, después de visitarlas y escucharlas, son mujeres que trabajan, son el sustento de la casa, y hoy necesitan este apoyo”.
Finalmente, Jessica Moncada indicó que, a cambio de las becas, se les pedirá a las beneficiarias que apoyen en la labor de enseñanza educativa a personas que no cuentan con estudios; a través del Instituto Nacional de Educacion para los Adultos.