El municipio de Querétaro participó en el primer Simulacro Nacional 2025, organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, evacuando a los usuarios y servidores de Centro Cívico y de las siete delegaciones de la capital, en punto de las 11:30 horas de este 29 de abril.
El coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez Santana, refirió que participaron cerca de mil 200 personas que fueron evacuadas de Centro Cívico, en un tiempo de 4 minutos con 29 segundos. El equipo de brigadistas se integró por 45 personas.
El primer simulacro del año tuvo como hipótesis central un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Tehuantepec, Oaxaca.
El funcionario recordó que en el ejercicio anterior, de septiembre de 2024, se tuvo un registro de evacuación de mil personas, con un tiempo de 3 minutos con 45 segundos.
Estos ejercicios tienen el objetivo de fomentar la conciencia y preparación de la ciudadanía ante situaciones de riesgo, promover la cultura del autocuidado y la prevención, así como evaluar la capacidad de respuesta y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, y del sistema local.
“Prácticamente estamos en los mismos límites de tiempo. Incluso el tiempo no es la garantía de hacer bien el ejercicio, no entre menor tiempo se hizo mejor el ejercicio. Realmente quien da el resultado de un ejercicio bueno o no es que sea un saldo blanco, es que todas de las personas pueden salir a tiempo, que no haya ninguna persona lesionada o afectada en su integridad más allá de la propia emergencia y que la evacuación se haya hecho en total, orden, coordinación y estructura”, sentenció Ramírez Santana.
También resaltó que todas las unidades económicas, para renovar sus licencias de funcionamiento, deben también renovar el Visto Bueno de Protección Civil; para este último trámite, es indispensable presentar evidencias de la organización de simulacros en casos de emergencia, sobre todo en actividades de medio y alto riesgo.
Al respecto, Francisco Ramírez comentó que, en lo que va de año, se han renovado 12 mil vistos buenos de protección civil; de los cuales, el 40 por ciento son establecimientos de riesgo medio y alto, que habla, dijo, de una buena respuesta.






