La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Leticia Rubio Montes, comentó que se han tenido resultados en relación con la encuesta levantada en el mes de diciembre y enero, con los connacionales que vinieron de visita durante esa temporada vacacional.
La legisladora informó que el objetivo de la consulta que promovió con los queretanos que vienen de Estados Unidos fue conocer la intención que tienen de invertir sus remesas en proyectos sustentables turísticos, que les sean redituables y les ayude a contar con ingresos y así puedan quedarse permanentemente en la entidad.
Sin embargo, reconoció que fue poca la respuesta a esta invitación; dado que los queretanos continúan trayendo recursos a las zonas con mayor migración, a fin de construir sus propias viviendas.
“Fueron pocas las personas que están interesadas en hacer inversiones productivas económicas. La mayoría de los que se están yendo, las inversiones que están haciendo es precisamente para tema de casa habitación propia; y son pocos los que ya pasaron la inversión de casa habitación propia y que ahora están buscando hacer la inversión económica para poder regresar aquí, ya no como destino de algunos meses, sino para regresar a residir”, manifestó.
Leticia Rubio dio a conocer los resultados de su encuesta, en donde a la pregunta sobre el interés de participar en proyectos de turismo en sus municipios de origen, el 54.9 por ciento contestó que sí; y el 45.1 por ciento, contestó que no.
Esto se debe a que, ante la pregunta ¿cuenta con algún predio o inmueble con vocación turística susceptible para el desarrollo de un proyecto?, el 55.1 por ciento no tiene otra propiedad, y solamente el 44.9 por ciento declaró tener un terreno con estas características.
El 27 por ciento de los encuestados que sí están interesados en invertir, provienen de Jalpan de Serra; seguido de Pinal de Amoles, con un 12.1 por ciento; y finalmente, en Landa de Matamoros, con un 8.9 por ciento.
Finalmente, a los encuestados se les cuestionó sobre posibles proyectos que les pudiera interesar echar a andar, entre ellos la construcción de cabañas, con 35.7 por ciento de las preferencias; luego de la instalación de restaurantes o fondas, con 21.4 por ciento. Otras opciones posibles fueron parques, miradores, zonas recreativas, entre otras.