Perfiles femeninos del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro se sumaron a los llamados que conmemoran el 25 de noviembre, como Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.
En representación de las diputadas locales, Juliana Hernández Quintanar, destacó las labores que se han hecho de acompañamiento e impulso en el congreso local, para la aprobación de la Ley Olimpia, la Ley Sabina y la Ley Valeria; y recordó que el gobierno de Acción Nacional impulsó y aprobó la creación de la Secretaría de las Mujeres, entre otras acciones.
“Para así crear verdaderas políticas públicas que nos den a las mujeres una vida libre de violencia; porque en Acción Nacional vamos a estar siempre comprometidos con la vida y la dignidad de todas y de todos“, calificó.
Asimismo, la legisladora local, a nombre de las militantes, consideró “mezquino“ que los argumentos de violencia de género sean utilizados con fines políticos o para afectar la imagen de alguien más; en referencia a las acusaciones de la presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, contra el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, tras abandonar una reunión de trabajo con el mandatario estatal.
“Es un hecho absolutamente grave, reprobable y condenable que se utilice el discurso de la violencia de género para fines políticos y partidistas. Es mezquino, es absolutamente mezquino. Me parece que aquí el mensaje debe ser en positivo; hay que ponerse a trabajar“, manifestó.
Por su parte, Iris Yunuen Alafita Zapor, secretaria general del partido, lamentó que el gobierno federal de Morena solo destine el 0.8 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación a la Secretaría de las Mujeres; y se elimina el apoyo para refugios especializados.
“Aunque el moto global es de 856 millones de pesos, no existe un desglose que garantice cuánto se destinará realmente a refugios y centros de atención externa, lo que refleja la insensibilidad y el debilitamiento de un mecanismo que ha salvado miles de vida. No fuera una de las obras faraónicas de esta 4T, porque estoy segura que ahí no escatimarían en gastos“, subrayó.
Recordó que en el PAN de Querétaro, el 60 por ciento de la militancia son mujeres, es decir, poco más de 6 mil mujeres; donde muchas de ellas, dijo, tienen participación activa.







