Para el doctor en derecho, maestro y escritor Felipe de la Mata Pizaña -magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- el México actual es mejor que el de su niñez y más democrático.
Así lo declara a Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, al ser entrevistado sobre su novela Las Heridas, en donde narra los años de la llamada guerra sucia contra los movimiento armados de los 60 y 70, así como la elección de 1988, punto de quiebre en la lucha de la izquierda mexicana.
Aunque se niega a pronunciarse sobre los comicios del pasado 2 de junio por el cargo que ostenta, el jurista egresado de la Escuela Libre de Derecho y profesor de la UNAM y de la Universidad Panamericana, cree en la terminación del dedazo, el tapado y la hegemonía del poder presidencial.
Inevitablemente le preguntamos, a pesar de su cautela, por la regresión que podría significar la reforma judicial y dice. “que no hay que ser tan pesimistas, es decir, tenemos que estar muy alertas, efectivamente, pero más bien tenemos que ver cuando ya haya la propuesta real”.
Confía el magistrado electoral en el congreso abierto que se ha anunciado en medios y considera que de las discusiones y los foros pueden surgir nuevas propuestas y a partir de ahí pues analizar las consecuencias de estas mismas.
Por ahora, señala Felipe de la Mata Pizaña, “no estoy seguro de que la propuesta actual del presidente de la República, así como tal vaya a ser votada, entonces hay que esperar un poco todavía, me parece”.
Comparte también su deseo ese iniciar un recorrido por algunas ciudades del país, incluida la capital queretana, para presentar su primer libro, editado bajo el sello de Planeta.
LA NOVELA, UN RETO
Plaza de Armas. Doctor, su novela, Las Heridas es muy interesante y sobre todo porque usted que ha estado inmerso ahí en la vida nacional y ha sido testigo de cosas y las cuente ahora. ¿Por qué en una novela?
DE LA MATA. Esto es como una pasión que uno tiene ¿no? En algún momento uno lee poesía o lee un libro y de repente dices “me gusta lo que estoy leyendo, creo que podría hacerlo parecido o mejor” y en realidad no puedes ni hacerlo igual ¿no?, y seguramente lo haces peor, pero por lo menos te pones el reto a ti mismo de escribir, escribir algo que no tenga que ver nada más con las cosas del trabajo o las cuestiones científicas, y entonces uno se pone ese reto que yo desde muy joven me lo puse cuando tenía dieciséis o diecisiete años, pero pues la vida profesional se me vino encima y en la pandemia tuve un parón y dije “este es el momento para ponerme a escribir” y quería yo escribir una novela justamente, una novela que sirviera primero y otra cosa, para expresarme, para expresar este afán literario, y segundo pues después de quererme expresar, era tener una historia que contar, justamente.
Plaza de Armas. El tema también es que usted cuenta ahí parte de unas épocas de ese México post revolucionario, pero que ahora mismo parece estar viviendo momentos que deberían de dar para una segunda parte o una nueva historia, ¿no?, de Las Heridas de ahora.
EL MÉXICO ANTERIOR
DE LA MATA. Sí, la verdad es que la historia de nuestro país siempre es una historia como todas, que tiene encuentros y desencuentros en el tiempo y en el espacio, y vamos a decirlo así, también tiene complejidades, vamos, es una historia muy rica. De hecho yo creo que en este tiempo y en este instante, también debemos de hacer las diferencias, y la gran diferencia es que en los años 80s no existía un sistema democrático, es decir, vivíamos como vivíamos porque el presidente de la República deseaba por nosotros y ansiaba lo que nosotros teníamos que querer, el presidente de la República tomaba la decisión con un dedo, se hablaba de un dedazo, se hablaba de “El Tapado”. El secretario de Gobernación era el presidente de la Comisión Federal Electoral, los colegios electorales de las Cámaras de Diputados y Senadores calificaban la elección como válida o no, es decir, a través de criterios políticos, nunca a través de criterios jurídicos. Me parece que afortunadamente el andamiaje institucional mexicano, a partir de los años noventa, se fue solidificando para que esto particularmente no regrese.
Plaza de Armas. Y ahora doctor, se habla de que con el resultado abrumador del pasado 2 de junio, probablemente estemos regresando a ese partido único, que el presidente Salinas dijo que ya había terminado, ¿no?, y algunos creen ver una regresión a esos tiempos, con un poder mayor incluso que el de los presidentes anteriores, para la futura presidenta.
ANALISTAS, SORPRENDIDOS
DE LA MATA. Bueno, todavía falta lo que diga el Tribunal Electoral en la materia, no me puedo pronunciar específicamente de la elección, pero lo que sí le puedo decir, es que es muy, muy diferente el pasado de los 80s al de hoy. La gran diferencia es que en los 80s la gente votaba, pero sabía perfectamente quién iba a ganar. Hoy día la sorpresa que muchos analistas tuvieron respecto del resultado es porque existía incertidumbre, hoy día no sabemos quién gana, porque estamos sujetos al juego democrático. Creo que esa es la gran diferencia.
Plaza de Armas. Tenemos ahora una presidenta electa, que su adversaria reconoció y luego impugnó, pero pareciera que no hay nada que pueda cambiar ya eso que se vio ya tan contundente, incluso con más millones de votos que los que obtuvo el mismo presidente López Obrador. Por eso le pregunto si no cree usted que estemos regresando a un falso paraíso.
DE LA MATA. Mire, como le decía, no puedo decir nada respecto a la elección actual, pero le voy a decir algo, y lo quiero insistir, la gran diferencia entre los 80s y el día de hoy es que el resultado que sea, es democrático, y creo que esa es justamente la gran diferencia, en los años 80s era solamente un gran dedo el que tomaba las decisiones por la gente, ahora la base de la democracia es el gobierno de las mayorías, no solo es el elemento de las mayorías, también, por supuesto, es el respeto del derecho de las minorías, los derechos humanos y el Estado de derecho, pero la democracia comienza con el derecho de las mayorías.
Plaza de Armas. Y hoy mismo se habla, doctor, de la posibilidad de que alguno de estos avances que no existían en esos años 80, que vinieron después, podrían desaparecer con las propuestas de esta reforma al Poder Judicial.
ANALIZAR REFORMA JUDICIAL
DE LA MATA. Mire, yo pienso que no hay que ser tan pesimista, es decir, tenemos que estar muy alertas, efectivamente, pero más bien tenemos que ver cuando ya haya la propuesta real. Me parece que del congreso abierto que se ha anunciado en medios, el parlamento abierto, las discusiones y los foros pueden surgir nuevas propuestas y a partir de ahí pues analizar las consecuencias de estas mismas. Por ahora no estoy seguro de que la propuesta actual del presidente de la República, así como tal vaya a ser votada, entonces hay que esperar un poco todavía, me parece.
Plaza de Armas. Sí, ¿usted cree realmente que el país tiene un mejor futuro para los próximos años, independientemente del resultado electoral, que están dadas las condiciones para que no haya una regresión y no se hable después de también de otro “falso paraíso”.
ESTE MÉXICO ES MEJOR
DE LA MATA. Mire yo no quiero pecar de optimista, lo quiero también afirmar así. Me parece que tenemos los ciudadanos que estar siempre atentos y por supuesto que puede haber regresiones. Pero a ver, hace unos años mi hijo me preguntó si el México de mi infancia era mejor, ya sabe en aquello de “todo tiempo pasado era mejor”, es lo que dicen ¿no? Pero a ver vamos a revisar el tiempo de mi infancia. Yo nací en 1972, acababa de suceder el Halconazo, acababa de pasar lo de Tlatelolco, es decir, el gobierno directamente llevaba a cabo los crímenes de Estado frente a toda la gente, era un México sin democracia alguna, pero ni siquiera había intención de que hubiera ningún paso democrático, no había institución alguna más allá de la Presidencia de la República, la Presidencia de la República estaba sobre todos los poderes y era la única que tomaba las decisiones. A ver, me preguntó mi hijo y le dije “yo creo que el México de mi infancia, era un México más atrasado en muchísimos temas, que afortunadamente ha evolucionado hacia el bien”, pero repito, también es verdad que tenemos que estar siempre atentos.
Plaza de Armas. Sí doctor, me parece que el presidente actual y sobre todo la futura presidenta, tiene un poder que no tuvieron los anteriores o sea no hay un presidente en la historia de los últimos cincuenta o más años que tenga el poder que ha tenido el presidente López Obrador, pero además creo que con estas mayorías que parece estar alcanzando la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum, va a tener más poder que ninguno, de todos los anteriores.
EL PODER POPULAR
DE LA MATA. Bueno, a ver, repito, no quiero pecar de optimista, pero también es verdad que la pregunta es ¿de dónde venía el poder de los presidentes de la hegemonía?, y la respuesta es; pues de un sistema basado en el dedo. Ahora el poder se otorga por la gente. Es que sí hay diferencia. Eso suponiendo que se confirmen las cosas, pero, la verdad, repito, no voy a hablar nada de la elección.
Ahora, yo también quiero hacer notar, que institucionalmente México es otro, pero más allá de eso, también yo soy profesor, cuando estoy hablando con mis alumnos veo un México joven, que no permitiría que se den pasos o retrocesos antidemocráticos, eso también es importante hacerlo notar. La gente, los jóvenes particularmente están acostumbrados al sistema democrático, a la libertad de expresión. Es que hay que recordar, en los años 70s el problema era que, si eras una revista o un periódico, y no le gustaba al gobierno tu línea editorial, no había papel, punto, no te vendían papel, o sea, eso ya resultaría imposible hoy en día, porque están todas las redes y todas las vías electrónicas. Yo sigo pensando, hay que estar siempre atento, pero tampoco ser pesimistas, esa es la verdad.
Plaza de Armas. Sí, he leído entre las cosas que le gustan mucho a Usted, además de la historia, la literatura y la trova. pero, a propósito del tema de la literatura, decía García Márquez que escribía para que lo quisieran. Usted que está en un cargo muy importante en el Poder Judicial de la Federación, ¿para qué escribe?, ¿por qué escribe?
NECESIDAD DE ESCRIBIR
DE LA MATA. Este tipo de obras, que es mi primera obra literaria, la escribo porque yo necesito expresarme, porque utilizando frases que se me vienen a la mente, porque si no el pecho te revienta, porque tienes que comunicarte. Así de claro.
Plaza de Armas. Y, ¿piensa seguir escribiendo?
DE LA MATA. ¡Claro!
Plaza de Armas. Ahora, por ejemplo, con esta obra de Las Heridas, ¿qué plan tiene?, ¿va a hacer presentaciones en algunos Estados?
DE LA MATA. Por lo pronto lo tengo planeado en Guadalajara y Monterrey, en un par de meses voy a estar en Monterrey, me encantaría ir a Querétaro, porque, además, tengo familia en Querétaro y me encanta, además está tan cerca.
Plaza de Armas. Inevitable pasar, sobre todo por la importancia histórica de Querétaro.
DE LA MATA. Claro, por supuesto.
Plaza de Armas. Pues ojalá y venga.
DE LA MATA. Querétaro es un lugar muy especial.
Plaza de Armas. Pues ojalá y venga y nos dará mucho gusto recibirlo por acá en la presentación de su libro, doctor.
DE LA MATA. Me va a dar mucho gusto, le mando un fuerte abrazo.
Plaza de Armas. Igual. ¿Algo que desee agregar doctor?
DE LA MATA. Sí, bueno, mi novela se llama Las Heridas, como usted sabe, es de la editorial Planeta, bajo el sello Espasa, está en todas las librerías del país, también se puede comprar en Amazon, audiolibros, versión electrónica, es decir en todos los formatos.
Plaza de Armas. Muchas gracias doctor, por acá lo esperamos, y muchas gracias por darnos esta oportunidad de platicar con usted.
DE LA MATA. Hasta luego.
Plaza de Armas. Gracias.