Carlos Uriegas
El mercado de Norteamérica del cual forman parte México y Querétaro podría salir fortalecidos del conflicto bélico toda vez que la incertidumbre en Europa generará más cadenas de producción en la zona económica más poderosa del mundo, comentó el industrial Jorge Rivadeneyra Díaz.
El empresario comentó que siempre es triste y negativo un conflicto bélico, más si se trata de una guerra por separatismo, por división, por un segmento de Ucrania que es afín a Rusia y otro que se identifica y quiere pertenecer a Europa.
“El separatismo, más la extravagancia y locura de Putin es lo que genera esta guerra. La lección para nosotros es que jamás debemos de fomentar la división, algo que se ha venido haciendo entre ricos y pobres, fifís y no fifís, conservadores y liberales; en México debemos entender que alimentar el separatismo es muy malo”, destacó Rivadeneyra.
México debe capitalizar el momento
Aunque para México esta guerra es lejana, el empresario ve que México puede tener un beneficio ya que explicó que cuando el mundo se desestabiliza Norteamérica se vuelve un polo más fuerte.
“Ahora que hay un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, más la desestabilización que se está dando en Europa, pues Norteamérica emerge como la gran zona y México debe de dejar de perder el tiempo, debe subirse a ese barco y dejar a un lado el divisionismo”, subrayó Jorge Rivadeneyra.
Sobre las empresas de capital extranjero, como es el ruso, el empresario argumentó que el capital puede ser de origen extranjero, pero las empresas son mexicanas.
“Las empresas que están en México tienen capital de otros países, pero son empresas mexicanas, así funciona con las empresas rusa, chinas, de donde sean. Las empresas no tienen nacionalidad, el capital sí es golondrino, ése si puede tener nacionalidad”, explicó Rivadeneyra.
El empresario comentó que seguirá buscando atraer inversiones a Querétaro para que el estado siga creciendo como polo de desarrollo.
“Es un momento que Querétaro debe aprovechar, seguir fomentando el modelo exitoso del estado y vamos a seguir trabajando desde esa trinchera. Quiero impulsar mucho a Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón y con ganas de ver qué otros municipios puedan detonar de mejor forma”, comentó el imán de inversiones de Querétaro, quien adelantó que vendrán capitales de China y Alemania en el sector de autopartes, en el rubro de enseres domésticos y en el de la construcción.