Rolando Javier Salinas García
México se encuentra en una coyuntura en materia laboral que puede favorecer la participación legitima y democrática de trabajadores y trabajadoras para dejar atrás toda una tradición de corporativismo sindical. Ese corporativismo sindical mexicano que solo le interesaba tener control y poder político, dejando de lado los verdaderos intereses de la clase trabajadora. La reforma laboral de 2019 y la inclusión del capítulo laboral dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abrieron una ventana de oportunidad para impulsar la democracia sindical para que sean trabajadores y trabajadoras quienes legitimen no solo sus contratos colectivos de trabajo, sino también los sindicatos que les representan. A pesar de estos importantes avances, según datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la fecha apenas se han legitimado 5,831 contratos colectivos de un universo de 500,000 contratos, de acuerdo con datos de la titular de la STPS, teniendo como fecha límite para hacerlo el dos de mayo de 2023.
No obstante el gran avance que representa la reforma laboral de 2019, para el impulso a la democracia sindical no bastan las buenas intenciones, existe un grave riesgo de simulación de los contratos colectivos de trabajo y que sean legitimados nuevamente sindicatos que cuentan con prácticas que distan mucho de ser democráticas y que no representan los derechos de trabajadores y trabajadoras. Es en esta coyuntura laboral que se instala el primer Labor Center/Centro Laboral en México en las instalaciones de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro que tiene como objetivo fundamental promover los derechos laborales y acompañar en sus luchas sindicales a trabajadores y trabajadoras en México. El modelo del Labor Center/Centro Laboral de la UAQ tiene como referente el Labor Center de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), institución que ha asesorado y acompañado a la UAQ en la puesta en marcha de su centro laboral y que cuenta además con el financiamiento de la Oficina del Solidarity Center en México.
En la apertura oficial del Labor Center/Centro Laboral de la UAQ se dieron cita más de 140 participantes de sindicatos, organizaciones laborales y universidades de México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil, República Dominicana e Italia. En este foro internacional, además de una declaratoria conjunta que pone en el centro la solidaridad sindical transnacional entre trabajadores y trabajadoras, el Labor Center/Centro Laboral de la UAQ estableció el compromiso de acompañar las luchas y demandas de trabajadores y trabajadoras porque el discurso de la paz laboral no puede estar por encima del derecho que tienen trabajadores y trabajadoras a contar con mejores condiciones laborales y salariales para ellos, ellas y sus familias.
Director Labor Center/Centro Laboral UAQ
centrolaboraluaq@gmail.com
laborcenteruaq@gmail.com