El Gobierno de México efectuó una entrega masiva de reos a Estados Unidos, la tercera en lo que va de la actual administración federal.
La madrugada de este 20 de enero se reportó el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana en la zona centro del país.
Más tarde se supo que numerosos reclusos del penal del Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Toluca.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el traslado a EU de 37 operadores de organizaciones criminales.
“Representaban una amenaza real para la seguridad del país”, detalló en redes sociales.
La entrega de los reos se realizó a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense bajo el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Los reclusos serán ingresados a cárceles de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
La SSPC expuso que con este tercer traslado suman 92 criminales de alto impacto enviados a EU.
¿Qué criminales fueron entregados a Estados Unidos?
El Gabinete de Seguridad federal reveló que entre los reos entregados este 20 de enero a EU figuran criminales de alto perfil:
Ricardo González Sauceda, alias ‘el Ricky’, líder regional del Cártel del Noreste.
Pedro Inzunza Noriega, alias ‘el Señor de la Silla’, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del Cártel de los Beltrán Leyva.
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias ‘Payo Zurita’, operador logístico del Cártel de los Beltrán Leyva.
Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1’, líder de Los Deltas perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Daniel Alfredo Blanco Joo, alias ‘el Cubano’, operador logístico del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI.
Anteriormente, en febrero de 2025 el Gobierno de México entregó a 29 narcotraficantes, entre los que figuraron Rafael Caro Quintero; dos líderes de Los Zetas y ‘Tony Montana‘, principal operador financiero del CJNG.






