México retrocedió 20 años en materia educativa, comentó Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro, tras el resultado de evaluación de la prueba PISA y dijo que negar la prueba no niega la realidad de la catástrofe educativa.
“El negar la prueba no niega la realidad de esta catástrofe educativa”, comentó Jorge Camacho Ortega.
Para el líder de la Coparmex el retroceso educativo se debe en parte a los efectos de la pandemia, pero destacó que es el nuevo modelo educativo, la llamada “nueva escuela mexicana”, la que está generando el problema.
“Significa para México un retroceso de 20 años; regresamos en Matemáticas al nivel del 2003; en lectura de comprensión y ciencia regresamos a niveles del 2006, 17 años del retroceso, tiene que ver con la pandemia, pero sobre todo por el modelo educativo del 2018, la llamada nueva escuela mexicana”. agregó.
Camacho Ortega detalló que la prueba PISA califica seis niveles, compartió el dato de que el 66 por ciento de los jóvenes evaluados en matemáticas está por debajo del nivel 2, el mínimo necesario.
Jorge Camacho explicó que de los evaluados, en el nivel 5 y 6, que están en los rangos de los países más desarrollados, México está el .2 por ciento está en Matemáticas .6 en lectura y .1 en ciencia, no se llega al nivel 1.
En lo que fue su última conferencia como presidente de Coparmex en el estado. Jorge Camacho dijo que en un mundo en el que la tecnología y las ingenierías son carreras de vanguardia en las que se necesitan las matemáticas y el razonamiento matemático.
“El 66 por ciento de los evaluados están en nivel 1, por abajo del mínimo necesario para que los alumnos avancen en su escolaridad para poder aspirar a una carrera, sólo 44 por ciento están arriba del nivel 2.
“En lectura y ciencia el 50 por ciento está por debajo del nivel 2; no saben interpretar un texto, no comprenden el mensaje, lo que se combina con un bajo rendimiento en matemáticas y luego no comprende el texto, se limitan a copiar el texto, sin entenderlo”, detalló Jorge Camacho.
Jorge Camacho destacó que la educación es básica para tener un mejor país, dijo el presidente de la Coparmex sobre la prueba en la que entraron 81 países y México se ubicó en el 51.
“Los países más desarrollados son aquellos que cuentan con una mejor educación; son países con una mayor libertad con crecimiento, que buscan la democracia, el desarrollo económico y con el PIB más alto y menores cifras de delincuencia”, destacó Camacho Ortega.
Otro dato que compartió Camacho Ortega es que el retraso educativo se hace más evidente en bajos niveles socioeconómicos.
“Se acentúa por nivel socioeconómico, a menor nivel, más rezago, al tener más nivel, menos rezago tienen”, compartió.
Sobre el tema que la respuesta que ha dado México no ha sido la adecuada, ya que con los nuevos libros de texto no se pone interés en temas tan importantes como son las matemáticas.
“Si retrocedimos 20 años en matemáticas, con los nuevos planes y libros de texto el rezago va a ser mucho mayor, los estudiantes no van a poder con las carreras, lo que impactará al desarrollo de las empresas y del país”.
Jorge Camacho subrayó que México requiere un nuevo modelo educativo, con un presupuesto mayor para acortar la brecha con los países desarrollados.
“Este modelo debe estar basado en el México que queremos; que tuviera niños y jóvenes con un menor desempeño intelectual, para que su inserción a un mundo globalizado les asegure una mejor calidad de vida, para que realmente tengan oportunidades ante un mundo sumamente competitivo, por el bien de ellos y del país”, finalizó.