El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que, por concepto de remesas, nuestro país recibió poco más de 63 mil millones de dólares durante el 2023.
En la conferencia matutina realizada este miércoles en Mérida, Yucatán, López Obrador reconoció a los paisanos que envían dinero desde el extranjero para bienestar de sus familiares.
“Están enviando remesas como nunca, esto está sucediendo a nivel nacional”, declaró esta mañana.
“Este año que terminó, el estimado que tenemos es de 63 mil 200 millones de dólares, lo que ingresó al país por el envío de las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares”, expuso.
La previsión del mandatario mexicano ocurre apenas unas horas después de difundirse que México recibió 57 mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual de 8.7 por ciento, según el reporte del Banco de México (Banxico).
Tan solo en noviembre, México captó cuatro mil 908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1.9 por ciento.
“Con este dato, las remesas acumulan una racha de 43 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020; aunque es el menor incremento reportado durante este largo periodo de auge”, matizó el informe del BBVA.
El presidente López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes.
Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.
El banco BBVA estimó este martes una subida anual de 8.4 por ciento en las remesas enviadas del extranjero a México en 2023, por lo que alcanzarían un récord de 63 mil 400 millones de dólares.
De igual forma, el banco pronosticó un crecimiento de 6.6 por ciento en las remesas recibidas para este 2024, cuando sumarían 67 mil 600 millones de dólares, por lo que “crecerían más del doble que la economía mexicana” este año, cuando el BBVA anticipa un incremento de 2.9 por ciento del producto interior bruto (PIB).