“Un país sin energía es un país sin futuro”, así lo comentó Santiago Seguedo Arroyo, miembro del colectivo 35xCS y experto en la materia energética dentro de la reunión sostenida con diferentes industriales en Querétaro.
Recalcó que recientes proyecciones posicionan a México como una de las economías con mayor crecimiento, estimando que para 2030 se convertirá en la décima economía más grande del mundo. Actualmente, México ocupa el puesto 14 y esta progresión indica que algo se está haciendo bien en términos de políticas y estrategias económicas.
Seguedo Arroyo puntualizó la necesidad de un mayor impulso a las energías alternativas, una preocupación compartida por figuras políticas como Claudia Sheinbaum, quien aboga por una mayor inversión en energías limpias.
“La doctora Claudia Sheinbaum dice: “vamos ahora a apostarle a las energías alternativas, a las energías renovables, vamos a trabajar en ello”, y es justo lo que hoy necesitamos los mexicanos, en opciones limpias en energía”, puntualizó.
Finalmente, comentó que en el estado de Querétaro, los problemas de suministro eléctrico han sido notables, con apagones frecuentes que han generado descontento. La responsabilidad principal de estos fallos ha recaído en la CFE, que ha sido señalada por no invertir adecuadamente en el mantenimiento y mejora de la infraestructura eléctrica.
Añadió que el 43 por ciento de las fallas eléctricas en Querétaro se atribuyen a problemas en la distribución y transmisión gestionadas por la CFE. A pesar de que esta entidad cubre el 89 por ciento de la demanda eléctrica del estado, la falta de mantenimiento y mejoras en la infraestructura ha resultado en un servicio deficiente, evidenciando la necesidad de reforzar las políticas y prácticas energéticas para asegurar un suministro fiable y eficiente.
“El 43 por ciento de las fallas eléctricas, es decir, los apagones que han habido aquí en el estado de Querétaro, son derivados de fallas en la CFE, distribución y transmisión. ¿Por qué? Porque no se ha invertido lo suficiente, no se ha hecho el trabajo de mantenimiento suficiente, y eso lo sabemos”, concluyó.