Luego del sismo de 7.8 grados que ha dejado más de 3 mil muertos en Turquía y Siria y miles le lesionados en ambos países, el gobierno de México enviará una aeronave con rescatistas.
El canciller Marcelo Ebrard informó que saldrá una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con rescatistas y equipo especializado.
En la aeronave rumbo a Turquía viajarán equipos especiales de rescate de la Fuerza Armada Permanente, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como de la Guardia Nacional.
Por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se informó que partirá un equipo con 35 especialistas en atención de emergencias y dos binomios caninos, integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés).
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se están integrando los equipos de rescate del Ejército y Guardia Nacional, especialistas en estructuras colapsadas, que se integrarán a la ayuda internacional.
Van más de 3 mil muertos por el terremoto
En Turquía se declararon 7 días de luto por las víctimas del terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 3 mil muertos, incluyendo a las víctimas en Siria, de acuerdo con el último balance de las autoridades.
Al menos mil 762 personas murieron en Turquía, epicentro del sismo, de acuerdo con el servicio de emergencias, mientras que más de 11 mil personas resultaron heridas.
El balance de las víctimas ha ido agravándose debido al alto número de edificios derrumbados, unos 3 mil 471 según las autoridades, en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.
En Siria el sismo ha causado al menos mil 293 muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.
Con información de agencias