Fue una verdadera decepción, ver el papel que México jugó el día de ayer; mientras que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos; y Justin Trudeu de Canadá, vinieron a celebrar un encuentro por la X Cumbre de Líderes de América del Norte, para reforzar temas indispensables para el desarrollo de todos: seguridad, prosperidad, sostenibilidad y, la integración de la región en 6 pilares. AMLO aprovechó el encuentro para una vez más volver a hablar de él, dejando de lado; los verdaderos intereses de la reunión; y ni se diga del país.
Se acordaron seis ejes de acción para trabajar de manera conjunta: el primero, Diversidad, equidad e inclusión; el segundo, Cambio climático y medio ambiente, el tercero, Competitividad, el cuarto, Migración y desarrollo; el quinto Salud y el sexto, Seguridad regional.
Me enfocaré en hablar de uno de los acuerdos, que evidentemente es el más incongruente, ya que mientras que los mandatarios norteamericanos, buscan convertir a sus países en fuentes poderosas de energías limpias, nuestro presidente está profundamente convencido, de seguirle apostando a los combustibles fósiles.
El panorama energético que tenía México, antes de la presente administración federal era verdaderamente alentador, Climatescope nos colocaba como un destino líder, para el desarrollo de las energías renovables, pero hoy ese reporte es todo lo contrario, apuntando a que México no se ha fijado una meta, de cero emisiones netas, ni una estrategia de carbono para el largo plazo; y, en materia energética, nos desplomamos del lugar 8 al 63 de 107 países.
Yo me pregunto, si cuando el presidente firmó el acuerdo para trabajar para el combate del cambio climático y el medio ambiente, no se le vendría a la cabeza la refinería de dos Bocas; la ausencia de un plan hídrico contra la sequía nacional o, el deficiente presupuesto federal en materia ambiental; o también, el tren maya que rompe con la estabilidad ambiental de 5 estados…
Así que mientras ellos caminan hacia adelante, México lo hace como los cangrejos; hacia atrás, pero eso sí, nuestro Presidente sale en la foto y firma acuerdos, que en el terreno de los hechos están vacíos. Es una pena, que hoy se hable más del comportamiento de la esposa del Presidente López Obrador, en lugar de los posibles frutos que pudieron haberse logrado, con los acuerdos de dicha Cumbre.