El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González reaccionó al triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, asegurando que México ya ubica el estilo del presidente electo además de que él sabe la asociación que hay entre las naciones de América del Norte, por lo que espera que México siga siendo un aliado de Estados Unidos mucho más allá de lo político y de lo económico.
Recalcó que actualmente el país vecino está viviendo temas de conflicto por lo que es importante que mantenga cerca a sus aliados.
“Creo que México ya ubica como es el estilo del presidente Trump y pero él sabe que esta asociación que tiene Estados Unidos con Canadá y con México va mucho más allá del tema económico y Estados Unidos en este momento está viviendo momentos muy complicados (…) México tiene que ser su aliado, tiene que seguir buscando lazos de cooperación económicos y nosotros les ofrecemos mucho”, mencionó.
Señaló que la inversiones que están por llegar a Querétaro más los proyectos que fueron anunciados con empresas americanas no están en riesgo, por lo que mencionó que lo importante en una relación económica es que tanto Querétaro como México manden señales de certidumbre jurídica y de instituciones sólidas.
“Obviamente no están en riesgo, pero saber qué panorama afectaría a estas elecciones a Querétaro directamente. Yo creo que más que la llegada de las elecciones de allá, que pueda endurecer o no algún estilo de negociación, yo creo que lo más importante es en Querétaro y México mandar señales de certidumbre jurídica y de instituciones sólidas”, comentó.
Por otro lado, Kuri González habló sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la resolución de la reforma judicial, la cual no logró ser declarada inconstitucional debido a la falta de votos por parte de los ministros, por lo que los ministros y jueces de la corte si serán electos por medio del voto popular; el gobernador que esta es la realidad y se debe de trabajar con ella.
“Es nuestra realidad, hay que trabajar a partir de eso y así lo decidió la Suprema Corte, no tuvieron todos los votos, hay que echarle para adelante, independientemente de lo que uno quisiera o no, es nuestra realidad y habrá que trabajar en esta nueva realidad”, dijo el gobernador.