Durante el encuentro con los medios de comunicación por las fiestas decembrinas, el gobernador Mauricio Kuri González expresó que el 2021 ha sido un año difícil que ha marcado al país y a Querétaro. Bajo ese contexto, el mandatario estatal señaló que “Hay que decir las cosas como son. Francamente el país no va en buen rumbo”. Aseveró que no hay crecimiento económico, la pobreza va a la alza y la inversión extranjera va en picada “Ha habido fuga de capitales en el país. La delincuencia organizada cada vez está más organizada y los gobiernos más desorganizados. En esta coyuntura tan complicada que tenemos, queremos decirles que en Querétaro sí hay de otra. Aquí le apostamos a la empresa”.
Mauricio Kuri, apuntó que la empresa es el único motor que podrá sacar adelante la economía nacional. Refirió que consorcios como FEMSA, dan empleo a cerca de 250 mil personas “Si juntamos la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, llegarán a 220 mil. La diferencia es que la CFE ha perdido en lo que va del año 28 mil millones de pesos”. Añadió que en el caso de Petróleos Mexicanos, son más de 77 mil millones de pesos las pérdidas en 2021.
El mandatario estatal, condenó que desde la esfera Federal se promueva la división entre los mexicanos. Acotó que esas políticas debieron quedar en el pasado desde hace tiempo. Añadió que México goza de una gran democracia en donde quien tiene más votos -a diferencia de países como Estados Unidos-gana. Sin embargo, refirió que la democracia debe extenderse a sectores de la sociedad civil “No solamente queda ahí la democracia. Debe hacerse con la sociedad civil organizada y sobre todo, una protección absoluta a los medios de comunicación. Ustedes son la voz de quienes no la tienen. En mi gobierno vamos a respetar al cien por ciento la liberta de prensa”.
Aún cuando refrendó su compromiso de ser un servidor humilde, Kuri González acotó que la historia que tiene planeada para Querétaro será grande, apostando a garantizar la seguridad física, patrimonial y laboral “Querétaro tiene 22 años sin ninguna huelga. Tenemos que proteger a Querétaro y para eso, hay que proteger a los empresarios que son socialmente responsables para que puedan dar más y mejores trabajos”.
Sobre la recuperación económica, el gobernador dijo que será fundamental dar viabilidad al estado y para ello, se requiere tener garantías jurídicas, generación de energía para dar certidumbre a las empresas que llegan a Querétaro y resolver el histórico problema de agua “Tenemos que darle esa viabilidad para 50 o 100 años a Querétaro”.
En cuanto a la corrupción, Mauricio Kuri acotó que no se puede garantizar que no habrá actos contra la ley en alguna de las áreas del gobierno.Sin embargo -dijo-, con los candados que se han puesto en el sistema, a quienes detecten en dichos actos se les dejará caer todo el peso de la ley “No solamente lo vamos a despedir del gobierno. Lo meteremos a la cárcel. El mayor cáncer que tiene nuestra sociedad es la impunidad. México está muy por debajo del país que podemos aspirar. Podemos aspirar a más calidad de vida, mejores trabajos y seguridad. Es lo que hacemos en Querétaro”.