México debe retomar la consolidación e instalación de proyectos eólicos para que América Latina alcance la meta de capacidad de generación de 111 Gigawatts (GW) de energía a través de esta tecnología, aseguró el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
Actualmente, los países de la región suman una capacidad instalada de 55 GW, por lo que es indispensable que se cierre la brecha de los 60 GW y acelerar los esfuerzos para que hacia 2030 se añadan nuevos proyectos, con el fin de alcanzar los 111 GW de capacidad, expuso.
“Tenemos que duplicar el ritmo de instalación anual. Hoy por hoy la media anual de capacidad instalada eólica viene siendo de 5 GW, pero tenemos que pasar a 10 GW para llegar a cerrar esa brecha de 2030.
“México es un País fundamental para el cumplimiento de este horizonte de meta regional. El País había sido normalmente el segundo mercado para energía eólica, detrás de mercados como Brasil”, explicó en entrevista sobre el tema Ramón Fiestas, presidente de GWEC.
Sin embargo, expuso que la situación del País se deterioró cuando en 2019 se cerró la posibilidad de desarrollar más proyectos de energía eólica.
Al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se cancelaron las subastas eléctricas de largo plazo que organizaba el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Posteriormente se vivió una parálisis por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que se dejaron de emitir nuevos permisos de generación eléctrica, afectando principalmente a los proyectos renovables.
“Los proyectos no se pueden desarrollar porque hay un cambio de políticas, conocemos perfectamente el caso de México, y proyectos que estaban sobre la mesa dejan de ejecutarse o bien hay una falta de acción administrativa que impide que las empresas puedan consolidar las inversiones.
“(Por eso) la voluntad política es muy importante, ya lo han expresado (la Presidenta Claudia Sheinbaum), pero al final lo que importa son los hechos, es fundamental ese marco normativo regulador que permita detonar ese proceso de inversiones”, aseguró.
Asimismo, Fiestas destacó que la consolidación de proyectos se traduce en beneficios socioeconómicos para las comunidades en las que se desarrollan los proyectos de energía renovable.
De acuerdo con la asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), en México existen en operación 71 parques eólicos por un total de 7 mil 413 megawatts, lo que representa 8.26 por ciento de la capacidad instalada en el mercado.
Se espera que se sumen al menos 813 megawatts más que corresponden a proyectos terminados y en pruebas operativas, señala.