Erika P. Bucio
El Informe Global de Coleccionismo de Art Basel y UBS 2024 muestra un creciente interés por los artistas emergentes y una mayor disposición a trabajar con nuevas galerías.
En el reporte, México aparece por primera vez junto con Suiza e Indonesia entre los 14 mercados incluidos en la investigación sobre las actividades y comportamiento del sector a lo largo de 2023 y la primera mitad de este año.
El mexicano destaca ser el mercado que mostró la mayor proporción de coleccionistas que llevaban más de 10 años activos, con 60 por ciento, lo que “indica una base de coleccionistas bien establecida”, detrás de Alemania (53%) y China (51%).
No obstante, el País experimentó un descenso en adquisiciones de 20 por ciento.
El informe, elaborado por la economista Claire McAndrew, fundadora de Arts Economics, parte de una encuesta mundial a 3 mil 660 coleccionistas en Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Suiza, Singapur, además de México.
Para participar en la investigación, los encuestados debían tener un patrimonio neto personal superior a un millón de dólares.
Poco más de la mitad (55%) tenía entre 1 y 10 millones de dólares.
Otro 39 por ciento se situaba entre los 10 y los 50 millones de dólares y un 6 porcentual corresponde a un Ultra Alto Patrimonio Neto (UHNW, por sus siglas en inglés), es decir, con un patrimonio superior a 50 millones de dólares, con la cuota más alta en China (43%), seguida de Suiza (10%).
“Si bien la riqueza de los multimillonarios siguió creciendo a principios de 2024, para algunos HNWI (Individuo de Alto Patrimonio Neto) que participan en el mercado del arte había indicios de una reducción de sus asignaciones al arte dentro de sus carteras de inversión”, arroja el reporte.
Entre los principales hallazgos es que el gasto promedio cayó un 32 por ciento en 2023; los niveles medianos fueron más estables, bajando marginalmente de 50 mil 165 dólares en 2022 a 50 mil en 2023.
“Esto sugiere que la mayor parte de la caída se debió a la reducción del gasto en el extremo más alto del mercado”, refiere el reporte.
El crecimiento de la riqueza por adulto en los principales mercados artísticos, como Estados Unidos, fue bajo pero positivo (2%) mientras que fue casi tres veces superior en China y Hong Kong.
Otros mercados experimentaron descensos, además de México (-20%), como Suiza (-6%) e Italia (-4%).
Mientras Estados Unidos concentra el 49% de los millonarios a nivel global, México aporta el 1%.
LOS NUEVOS INTERESES
Los coleccionistas con grandes fortunas destinaron el 52 por ciento de su gasto a obras de artistas nuevos y emergentes. Esto es un aumento del 8 porcentual.
En México, ese porcentaje se eleva al 55.
“Lo que muestra un fuerte apoyo a los artistas por parte de los compradores HNWI en las primeras etapas de sus carreras”, indica McAndrew, la creadora del reporte.
El 21 por ciento se dedicó a obras de artistas a mitad de carrera y el 26 a las de artistas consagrados de primer nivel, la mayoría de los cuales están vivos.
“La mayor parte del gasto en artistas de alto nivel (17%) se destinó a obras de artistas vivos, lo que subraya el papel fundamental que desempeñan los coleccionistas en el apoyo a las carreras de artistas vivos en diferentes etapas de sus carreras”.
A la par, los coleccionistas más ricos mostraron una “fuerte disposición a trabajar con nuevas galerías”, con un 88 por ciento comprando al menos a un nuevo dealer en el último año y comprando de un promedio de 17 galerías en 2024, frente a 13 en 2019.
Los encuestados de este año también mostraron una mayor preferencia por las galerías locales, ya que el 70 por ciento de las galerías en las que compraron en 2024 eran de su región, frente al 50 porcentual en 2022.
Respecto al contenido de las colecciones, la proporción de obras de artistas mujeres alcanzó un máximo en siete años con una relación del 44 por ciento frente a piezas de hombres.
En este renglón, México está cerca de la paridad (48%).
PREVALECE LA PINTURA
La pintura constituye el mayor segmento dentro de las colecciones en todas las generaciones, niveles de riqueza e independientemente de los años de experiencia en el mercado.
El reporte refuta con datos el cliché de que los jóvenes coleccionistas se sienten atraídos por medios no tradicionales o digitales; los encuestados de la Generación Z y la Generación X tenían la mayor proporción de pinturas, con el 28 por ciento, mientras que los Boomers tenían la más baja con el 22 porcentual.
La pintura es el soporte más vendido, con un 26 por ciento, frente al 36 de 2023, aunque por encima de 2022 (23%) y 2021 (25%), y representa también el segmento más grande de gasto con el 49 por ciento.
Más de tres cuartas partes de los encuestados compraron una pintura tanto en 2023 como en la primera mitad de 2024.
¿CUÁNTO GASTAN?
Las transacciones superiores a los 100 mil dólares representaron el 52 por ciento de las operaciones en México. Mientras que en los mercados de Hong Kong, China, Brasil e Italia equivalen al 60 por ciento y hasta el 69 por ciento en Suiza.
Encuestados sobre su gasto reciente, el 44 por ciento de los coleccionistas había destinado 100 mil dólares o más en arte para sus colecciones en 2023, con una media total de 485 mil 450 dólares.
Alrededor del 15 porcentual había gastado más de 500 mil dólares y el 8 más de un millón de dólares.
El precio más común para la compra de obras individuales fue inferior a 50 mil dólares.
“Estos resultados coinciden con la investigación realizada en 2023, que reveló que tanto en el mercado de los marchantes como en el de las subastas, las ventas fueron más boyantes en el extremo inferior, y significativamente más escasas para las obras de más de 1 millón de dólares”, indica el reporte.
Prevé que la preferencia por las obras de menor precio es una tendencia que continuará en 2024.