La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que la comunicación de su Gobierno con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En Palacio Nacional, la Mandataria indicó que el representante diplomático acostumbraba a llamar a distintos funcionarios en forma directa, sin embargo, tras sostener ayer un encuentro con el Canciller Juan Ramón de la Fuente, le fueron comunicados los nuevos lineamientos.
“A veces el Embajador acostumbra llamar a un secretario o, a otro secretario, entonces ahora le dijimos, ‘bueno, si quiere tratar un tema relacionado con energía, porque hay varios estadounidenses en invertir y quiere saber la disponibilidad, entonces es a través de la Cancillería’. Fueron algunos de los lineamientos que se establecieron el día de ayer y eso ordena de manera muy importante la relación” indicó.
En la pasada Administración, además de llamar directamente a distintos funcionarios, Salazar trataba distintos temas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus visitas a Palacio Nacional eran frecuentes hasta que el tabasqueño decidió “pausar” la relación por las críticas que el estadounidense hizo a la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum informó que de la Fuente también se reunirá con el Embajador de Canadá, Graeme Clark, quien en su momento externó la preocupación de inversionistas de su país por la reforma que prevé la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.