Los presidentes municipales de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan; además de San Juan del Río, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para Regular los Establecimientos de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas; en las instalaciones del Club de Industriales.
El anfitrión de este encuentro, el alcalde de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que los acuerdos que se han trabajado desde que ocurrió el ataque armado en el Bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, permitirán fortalecer la vigilancia y operatividad de este tipo de centros nocturnos.
“La firma de este convenio va enfocado a garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias queretanas en varios rubros: homologar criterios en materia de inspección, en materia de horarios de centros nocturnos, en presencia de los cuerpos de seguridad, puntos de revisión vehicular, homologar criterios en materia de denuncia ciudadana, generar una amplia coalición y la alianza con la sociedad civil organizada”, detalló.
Macías Olvera recalcó que se trabajará en equipo de la mano del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, así como con instancias federales, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
“Con todos los liderazgos ciudadanos que se suman de manera voluntaria a esta gran estrategia para que Querétaro siga siendo de las mejores tierras para poder vivir en este país, y en este trabajo y equipo que se está formando y en coordinación permanente con nuestro gobernador del estado Mauricio Kuri es como estamos convencidos que Querétaro seguirá siendo la mejor tierra para vivir en paz, en armonía y en tranquilidad”, comentó.
Por su parte, el alcalde de Corregidora, Josúe Guerrero, subrayó que la firma de este convenio marca un avance para reforzar la seguridad y el bienestar de las familias en la zona metropolitana, este acuerdo simboliza la colaboración y el compromiso compartido entre las autoridades y la comunidad con el objetivo de crear un entorno donde la paz y la tranquilidad sean una realidad y enfatizó que la unidad es fundamental para proteger a las familias y avanzar hacia un futuro más seguro y reiteró que el trabajo conjunto es clave para cuidar lo que más importa a la sociedad.
En tanto, el edil de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, reafirmó el compromiso del municipio de trabajar en coordinación para defender a Querétaro con una iniciativa que responde al llamado del gobernador para implementar medidas que fortalezcan la tranquilidad de las familias y refuercen la colaboración entre las corporaciones policiales.
El alcalde de Huimilpan, Jairo Morales, destacó la importancia del convenio firmado para fortalecer la seguridad y el desarrollo armónico en los municipios, al resaltar que este acuerdo permite establecer estrategias conjuntas que protejan a las familias, visitantes y los negocios. Además, subrayó que la seguridad es un pilar esencial para la convivencia y el crecimiento económico.
Finalmente, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, enfatizó la relevancia de la coordinación entre los municipios y los diferentes niveles de gobierno para mantener la legalidad y enfrentar los retos de seguridad en el contexto nacional; también, reconoció la importancia de la participación activa de la sociedad y el compromiso de los servidores públicos, al destacar que Querétaro es un ejemplo de buenas prácticas y un Estado de Derecho sólido.
Entre los acuerdos que marca este convenio es que los establecimientos nocturnos deberán cerrar a la 1:00 de la mañana; supervisar que los establecimientos realicen el ejercicio y práctica de instrumentos de seguridad y homologar los requisitos para la expedición de las licencias municipales correspondientes.
Los negocios estarán obligados a negar la venta o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad; abstenerse de proporcionar a sus clientes de cualquier clase o material que les facilite a estos la transportación de bebidas alcohólicas hacia el exterior de dichos establecimientos; y deberán realizar simulacros de evacuación al menos una vez cada tres meses.
Además, en estos municipios, los establecimientos deberán contar con equipos contra incendios y verifiquen que se les de mantenimiento; sistemas de alarma; salidas de emergencia y puntos de reunión de seguridad libres de cualquier obstrucción; un directorio telefónico de los cuerpos de emergencia actualizado; y protocolos para atender y disuadir altercados al interior del establecimiento.