El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Luis Gerardo Ángeles Herrera, señaló que la decisión que se tomó de instalar controles de acceso en la LX Legislatura del estado de Querétaro, no necesariamente fue autorizada por su mesa directiva, que lideró desde el mes de septiembre del 2023 a marzo de 2024.
El legislador mencionó que este tipo de determinaciones se toman desde el área administrativa del congreso, en el que se encuentran los directores de todos los niveles. Mientras que las mesas directivas del poder legislativo se encargan de las iniciativas y los procedimientos en comisiones y en sesiones de pleno.
“Las mesas directivas son cada seis meses, si así funcionara, entonces cada seis meses habría que reorganizar todo. Hay un área administrativa que, en los tres años, toma las decisiones; y en esa área, se encuentran los direcciones, hay un comité y ese comité autoriza las diferentes cosas. La Mesa directiva lleva el mando de los temas de las sesiones de pleno y las cosas que se suben”, apuntó.
En este sentido, Ángeles Herrera advirtió que no conoce el monto que representó la instalación de torniquetes, detectores de metal y accesos con huella digital, porque no se hizo la contratación desde la mesa directiva.
“Las contrataciones no son por parte de una mesa directiva. Hay un área correspondiente que es servicios administrativos, que se encarga de todo eso. No hay una firma como tal para esto; servicios administrativos tiene una serie de proyectos y esos proyectos se van haciendo conforme hay presupuesto”, sostuvo.