El pasado viernes 01 de abril, la LX Legislatura del estado de Querétaro llevó a cabo la aprobación de 119 reformas al Código Penal del Estado, entre las cuales se modificaría el artículo 159, referente al tema del manejo de información.
A la letra, se señala que “Se impondrá de uno a cinco años, hasta 500 veces el valor diario de la UMA, por concepto de multa y trabajos en favor de la comunidad hasta por seis meses, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado sea público o privado”.
Ante los señalamientos que afirman que esto afectaría la libertad de expresión y de prensa en la entidad, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Antonio Zapata Guerrero, argumentó que no se pensó con fines de “amordazar” a la prensa.
Detalló que este artículo, en el apartado de delitos contra la inviolabilidad de la información, no surgió en los análisis hechos por los diputados alguna violación a los derechos humanos en materia de libertad de expresión, para fortalecer una medida vigente desde 2011.
“Para nosotros es importante establecer desde el congreso, que no vislumbrábamos una violación. Es importante dejar en claro el respeto irrestricto a los derechos humanos que garanticen la libertad de expresión. Estábamos hablando de en lugar de revelación de secretos, a revelación de la información, porque ya es una norma que estaba vigente desde 2011”.
Zapata Guerrero reconoció que esta reforma, incluida en el paquete enviado por el gobernador Mauricio Kuri en materia de seguridad y justicia, podrá ser nuevamente analizada, para verificar si pudieran haber interpretaciones alusivas a una violación.
“En el análisis original que hicimos de este tema no visualizábamos afectar, y no es nuestro interés, bajo ningún concepto, afectar la libertad de expresión ni del trabajo periodístico. Estoy pidiendo poder consultar con Servicios Parlamentarios para saber si la interpretación es correcta, y corregir en las próximas semanas”.
Cabe señalar que el mandatario estatal declaró que revisará el tema; y en caso de encontrar alguna ilegalidad en la reforma, no dudaría en “vetarla” desde sus facultades.