- Diputado queretano llama malnacidos morenistas
- Querétaro es primer lugar en sequía excepcional
- Santiago y Chema calientan el ambiente político
- El Historietario: el último desfile obrero en 2016
Nace una estrella.
Desde la tribuna más alta del país, la de San Lázaro, donde protestan cumplir nuestra Constitución los presidentes de México, el diputado federal panista Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, dedicó el miércoles la expresión más dura de nuestra cultura para quienes aprobaron reformas a la ley de amparo y de amnistía.
El queretano, suplente de Felifer Macías, retomó una frase utilizada en septiembre de 2019 por el entonces presidente de la Cámara, el legendario Porfirio Muñoz Ledo, en el proceso para la renovación de la mesa directiva.
Textual.
“Me despido con una bonita frase que, les recuerdo, les dijo un día don Porfirio Muñoz Ledo: “¡chin… a su madre, qué manera de legislar!”
La mentada, naturalmente, indignó al grupo mayoritario que por conducto del potosino Juan Ramiro Robledo, ex subsecretario de gobernación priista, exigió llevar al queretano a la Comisión de Ética para abrir un proceso sancionatorio. “Creo, apuntó, que esta es la mayor injuria que se ha pronunciado en esta cámara, no creo que haya un precedente igual”.
Sí lo había y fue citado por Sosa, con la diferencia de que el ya desaparecido Muñoz Ledo, ex presidente del PRI y el PRD, fundador de Morena, lo expresó en corto a Dolores Padierna (esposa del señor Bejarano, el de las Ligas) creyendo que el micrófono estaba cerrado.
Cabe recordar que Porfirio, fallecido en julio del año pasado, interpeló al presidente Miguel de la Madrid en el último informe, tras las elecciones de 1988, pero seguramente su mentada de 2019 no quedó registrada en el diario de debates como la del miércoles pasado.
La del queretano sí.
¿Y quién es Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez?
Abogado y maestro por la UAQ, doctorado en la Anáhuac, es rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro y antes lo fue de la Universidad Politécnica de Santa Rosa. Es suplente del diputado federal Felifer Macías, hoy candidato a la presidencia municipal de Querétaro, pero se le identifica con el aspirante a senador Agustín Dorantes.
Sus intervenciones en San Lázaro, fundamentadas jurídicamente, lo han puesto en el foco político sobre todo por el lenguaje utilizado.
Xóchitl ya lo tendrá en su lista.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Sedientos.
Querétaro ya tiene el primer lugar en sequía excepcional de acuerdo al último reporte de la Conagua, fechado el pasado 15 de abril y comentado en reunión a puerta cerrada de todas las instancias relacionadas con el tema, como lo consignó El Armero en su columna del lunes.
El 68.3 del territorio queretano, 14 de los 18 municipios, se encuentra en el grado más alto de la crisis hídrica, mientras Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo y Huimilpan están en sequía extrema, el nivel previo. Eso ha encendido las alarmas y se proyectan acciones paliativas. La principal: rogar que llueva.
Iniciada la cuarentena electoral, a 37 días de los comicios, las campañas políticas alcanzan temperaturas tan altas como las de nuestras calles con acusaciones recíprocas entre los candidatos a las posiciones federales, locales y municipales, sobre todo en cuanto al patrimonio de los principales protagonistas.
La polémica se centra sobre todo en las cartas fuertes de Morena: Santiago Nieto Castillo para el Senado y Chema Tapia a la alcaldía capitalina, quienes han logrado posicionarse ante la opinión pública y desafían al partido gobernante en la entidad.
El ex titular de la UIF ha radicalizado su discurso tras recuperar la candidatura en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, aguijoneado por la visita de personajes del PAN, como Germán Martínez, Javier Lozano y especialmente Gil Zuarth, con quien tiene temas personales.
Como Lupita Murguía y Beatriz Robles entrarán al Senado en automático, la competencia directa es con Agustín Dorantes que va en la segunda posición de la fórmula, como él. Sin embargo Santiago Nieto sostiene que sus contrincantes reales son el anterior gobernador y el actual.
Más le vale al sanjuanense que no sea así, porque independientemente de lo que uno piense del primero, éste y Mauricio Kuri han probado ser buenos operadores políticos. No han perdido ninguna.
Sin olvidar el aval de la Corte a la legitimidad del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, tercero en la lista plurinominal de Acción Nacional a la Cámara Alta, que regresa a la política nacional y recupera fuerza en el grupo encabezado por Marko Cortés.
La política es así.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
Aquel 1 de mayo de 2016 cumplía el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién la primera y única cita con el llamado movimiento obrero de Querétaro. Como sus antecesores, abriría la marcha desde la Alameda al Jardín Zenea y luego presenciaría el paso de las columnas acompañado de miembros del gabinete y, por supuesto, de los dirigentes sindicales.
Pasaditas de las ocho de la mañana llegó a la cita. Ya lo esperaban en el cruce de Zaragoza y Corregidora los principales: J. Cruz Araujo, Ceferino Ramírez, Alejandro Olvera, Miguel Rodríguez, Carmela Mancha y otros dirigentes. La nomenclatura en pleno.
Saludó y de inmediato comenzó el recorrido.
Hasta ahí todo parecía normal, un día de campo en el que el nuevo mandatario escucharía lisonjas, compromisos, apoyos y una que otra reclamación de los “independientes”.
Pero no fue así.
Maestros, burócratas, colonos y tianguistas tenían preparadas sus protestas en contra de las reformas educativa, laboral y económica. Demasiado para la piel sensible del entonces joven gobernante, con apenas siete meses en el cargo y dueño del poder virreinal.
De pronto los gritos.
“¡Mentira, mentira, dijeron que todo cambiaría y es la misma porquería!”
“¡Esos son, esos son, los que roban la nación!”
Y, a coro, el clásico y futbolero “¿eeeh, pu…!”
Además de las proclamas, mantas, pancartas y una que otra mojiganga, los manifestantes, presuntos herederos de las luchas históricas de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, lanzaron (¡ah, terroristas!) cachuchas, camisetas y mentadas sobre el templete del señor… y algunas le cayeron cerquitita. Digo las cachuchas y camisetas.
Suficiente, ¡vámonos! exclamó J. Cruz Araujo, al aconsejar a su majestad lo que el inolvidable cronista taurino Pepe Alameda llamaría la graciosa huida, cuando apenas habían pasado los primeros contingentes.
Muy nervioso se levantó Pancho Domínguez acompañado de sus numerosos guaruras, secretarios y líderes oficialistas, para emprender el ignominioso escape.
“¡Cobarde, cobarde!” gritaba Fuenteovejuna.
Densa fue la huída desde el templo de San Francisco al Palacio, rodeado de los suyos que le hicieron casita, mientras algunos gritones aún le seguían y lanzaban improperios.
Pero eso no se iba a quedar así.
Meses después fueron encarcelados algunos de los supuestos organizadores de las manifestaciones, entre ellos Pablo González Loyola y Gerónimo Sánchez, desalojados los tianguistas de la Alameda y propuesta una fallida ley contra el ¡delito de abucheo!
Eso sí, nunca más la protesta del Día del Trabajo. En su lugar se inventaron las conmemoraciones light con “mesas de reflexión” y convivios. Así fue abolida en Querétaro, cuna de la Constitución y del derecho social mexicano, la marcha obrera.
El último desfile.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Revelación.
“Chin… a su madre”: Diputado federal queretano Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, a sus compañeros de cámara que aprobaron las iniciativas de López Obrador a la ley de amparo y amnistía.
No lo pierdan de vista.
-JUGADA FINAL-
Vuela, vuela.
Al diputado queretano y rector de la UNAQ, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez que superó a Xóchitl Gálvez y hasta Noroña con la mentada a los diputados de Morena un aeronáutico ¡Jaque Mate!