Para este año, Grupo Bimbo alista inversiones por hasta 2 mil millones de dólares como parte de su plan estratégico, monto menor a lo destinado en todo 2023, informó Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas de la empresa.
El directivo apuntó que las inversiones estratégicas, incluidas las de bonos y temas de engerías renovables, influyeron en la reducción de la utilidad del cuarto trimestre y todo 2023, por lo que hacía este año se prevé una reducción en las inversiones
Tan sólo el año pasado se registraron emisiones por más de 3 mil millones de dólares, e incluso la empresa recibió un incremento en notas crediticias por parte de calificadoras, apuntó Gaxiola.
“Esperamos inversiones de capital ligeramente inferiores a las que invertimos en 2023, en el rango de mil 800 millones a 2 mil millones de dólares”, dijo el directivo en conferencia
Uno de los segmentos que se prevé beneficien los resultados de la empresa este año es la reducción de las materias primas, al tiempo que se buscará optimizar la cadena de suministros.
Además, este año ya se cncretó la adquisición de Amarita Food en España, una empresa especializada en el desarrollo de pan sin gluten, lo cual permitirá a la empresa fortalecer su conocimiento y presencia en este mercado.
El directivo indicó que la caída en la utilidad de Grupo Bimbo en 2023 fue consecuencia principalmente por el efecto del tipo de cambio y al excluir la operación de Ricolino de 2022 y los planes de pensión (MEPPs).
Gaxiola explicó que la utilidad operativa -que reportó una contracción de más de 60 por ciento- se vio impactada por el efecto de los planes de pensión multipatronales y la operación de Ricolino, dos hechos sin los cuales la utilidad habría reportado una contracción de sólo uno por ciento.
“Nuestro ingreso neto mayoritario disminuyó un 67 por ciento, pero excluyendo MEPPs y Ricolino se tuvo una ligera caída de menos del uno por ciento”, añadió.
Cuestionado sobre el impacto de las caída en ventas en Norteamérica, que en todo 2023 fue de 6.4 por ciento al considerar el impacto del tipo de cambio, la expectativa es que hacia el segundo semestre del año se recuperen los ingresos.