El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, coincidió en la necesidad de generar mecanismos legislativos que permitan eliminar lo que dijo, es una práctica arraigada en la cultura mexicana, como lo es el nepotismo en la vida pública.
El legislador lamentó que la propia bancada de Morena en el Congreso de la Unión haya “pateado” la propuesta hecha por la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la prohibición del nepotismo, es decir, de tener en nóminas públicas a familiares.
“Ahí hay un mensaje político grave al interior de la 4T, donde no han escuchado a la presidenta como lo hicieron con López Obrador; eso, desde su juicio, debería preocuparles (…) Este es un problema que está enquistado en la política mexicana y es tarea de todos los órganos políticos y electorales, y ahora con esta reforma, que se puede aplicar en breve este cambio cultural. Este tema del nepotismo no tendría que haber sido regulado si tuviéramos ética o tantita madre los que andamos haciendo política para no andar proponiendo familiares”, argumentó.
Vega Guerrero afirmó que se espera que el propio Partido Acción Nacional debería tomar como bandera este tema, por lo que se comprometió a subir el tema dentro de su partido.