José María”Chema” Tapia Franco, candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, destacó la iniciativa de implementar eco-bicis como una alternativa para mejorar la movilidad ciudadana y que cuenten con estaciones estratégicas en diversos puntos de la ciudad.
De igual manera, aseveró la necesidad imperante de rediseñar las actuales ciclovías, consideradas como deficientes y poco funcionales destacando que, actualmente, la ciudad cuenta con la ciclovía más corta del mundo, evidenciando la falta de planeación y diseño adecuados.
“Se llaman eco-bicis, son bicis comunes y corrientes pero con estaciones que estarán distribuidas en varios puntos estratégicos de la ciudad para generar una alternativa para el ciudadano (…) hoy tenemos en nuestra ciudad la ciclovía más corta del mundo, la que empieza en 5 de Febrero sobre Zaragoza a la altura del Seguro Social, tiene 30 metros y está frenada por un sitio de taxis. Las ciclovías están mal planteadas, mal diseñadas y no cumplen las normas internacionales para ser ciclovías”, apuntó.
El candidato de Morena mencionó que el enfoque principal para el rediseño de las ciclovías radica en garantizar la seguridad tanto de peatones como de ciclistas y automovilistas. Se enfatizó en la importancia de una ingeniería de diseño que conecte de manera eficiente los distintos puntos de la ciudad.
“Simplemente necesitamos meterle una planeación urbana estratégica inteligente con ingeniería y sistemas de inteligencia digitales para saber en dónde están los puntos de calor de mayor tráfico, para saber en dónde tenemos que usar la ciclovía como medio alternativo, pero también la movilidad de los peatones”, expresó Tapia Franco.
Además, recalcó que se debe trabajar en favor de la movilidad en un transporte gratuito que opere el municipio y coordinarlo con el sistema urbano del estado, buscando accesibilidad y reducción de los tiempos de traslado para los ciudadanos.
Aseguró Tapia Franco, que este transporte debe de entrar a las colonias populares para garantizar mayor accesibilidad, cosa que según lo señalado, hoy el nuevo modelo de movilidad implementado por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) no abarca, por lo que es necesario la coordinación entre municipio y estado.
“Yo creo que lo más urgente que necesitan los queretanos es un transporte público gratuito por parte del municipio para interconectar con el transporte urbano, este transporte tiene que ser, no un transporte de las dimensiones que tenemos concebidas como transporte urbano, tiene que ser un transporte ágil, que entre a las colonias y que tenga el servicio de incorporar al ciudadano al transporte urbano, para que tenga mayor conectividad y con ello bajar el tiempo que pasan las ciudadanía”, explicó.