El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, participó este fin de semana en un diálogo y convivencia con vecinas y vecinos de la colonia Rancho Bellavista, como parte de la supervisión de los trabajos del programa de Mejoramiento de Condominios.
Y es que, ante esta población, el alcalde indicó que ya alrededor de 10 mil habitantes de otros 35 condominios de la zona han sido beneficiados, con acciones de infraestructura de “Condominio Mejorado”.
En un recuento de las cuatro convocatorias de este programa que desde su creación, precisó que más de 265 mil familias que viven en más de 920 condominios han visto mejorada su calidad de vida y el valor de sus propiedades.
Esta política pública permite a los espacios de régimen condominal con antigüedad mayor a 5 años, acceder a diversos apoyos para cubrir sus principales necesidades, como la instalación de alarmas y luminarias led, además de contribuir a elevar su plusvalía con acciones de imagen urbana tales como: el mejoramiento de vialidades, pintura de zonas comunes y el mantenimiento de áreas verdes.
Estas acciones, recordó Nava Guerrero, anteriormente no eran posibles derivado de la falta de entrega de estos espacios al municipio, “pero que gracias a la visión del H. Ayuntamiento se encontró el “cómo sí” para ofrecer a las y los queretanos espacios dignos y seguros”, subrayó.
En el último año, con una inversión mayor a los 92 millones de pesos y en beneficio de 67 mil 392 personas se llevaron a cabo esta serie de acciones para mejorar la apariencia urbana y fomentar la convivencia familiar en contextos de tranquilidad y espacios dignos.
Además, el programa incluye el acompañamiento de la Dirección de Mediación, para ofrecer a las administraciones de estos condominios campañas de sensibilización en materia de cordialidad y diálogo comunitario en favor de la mediación de conflictos, para garantizar una convivencia vecinal armoniosa.
En colaboración con el municipio, el Gobierno del estado da asesoramiento y facilidades dentro de este programa para que los condóminos puedan constituir su asamblea y que quede registrada en el Registro Publico, además aporta el 95 por ciento del costo de derechos de inscripción, los notarios aportan el 66 por ciento de sus honorarios, el Municipio de Querétaro aporta mil pesos a cada condominio por lo que el costo total del trámite queda en mil 400 pesos.