Con el fin de integrar a los tres poderes del Estado en una sola gran plataforma de servicios y trámites, se contempla que tanto el poder Judicial como el Legislativo, se unan al programa de mejora regulatoria que se ha impulsado desde la Secretaría de Planeación y Participación ciudadana, en conjunto con cámaras empresariales, asociaciones y órganos colegiados. Así lo dijo a PLAZA DE ARMAS Antonio Rangel Méndez “El sueño es tener concentrada la tramitología en una sola plataforma y ese sueño estamos tratando de materializarlo a la brevedad. De acuerdo a nuestro cronograma, en Septiembre de 2022 veremos avances muy tangibles”.
Señalando que aún cuando hay disposición de los 18 municipios para integrarse a la plataforma, la concentración poblacional y la actividad económica serán los factores que determinarán el orden en el que se van dando de alta sus servicios “La zona metropolitana que ocupan El Marqués, Querétaro, Corregidora, Humilpan. Incluso Colón, es la zona más dinámica junto con San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco. Nos estamos evocando a que en estas grandes metrópolis podamos dar los resultados más tangibles”.
Pagos al impuesto predial, tenencias vehiculares, trámites de licencias de funcionamiento y de conducir, serán parte de las prioridades en la nueva plataforma y otros servicios que tienen que ver con agendas citas médicas, servicios de laboratorio y trámites ante instancias educativas “Un sin fin de trámites que en el caso de gobierno del estado son alrededor de 450 y de los municipios conurbados un promedio de 200 trámites cada uno. Tendremos que identificar cuales son los de mayor demanda”.
Antonio Rangel, reconoció que al digitalizar los trámites, se reducirá en buena medida los actos de corrupción y la participación de gestores que cobran por realizar o facilitar ciertos trámites. Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, el Secretario de Planeación afirmó que el impacto será positivo tan solo por el hecho de reducir la movilidad en las dependencias al facilitar los procesos de forma remota “Se impacta en la movilidad y en el medio ambiente por la reducción de emisiones. Impacta en el sentido de que no hay interacción en ventanilla o algún gestor que pida cierta cantidad por realizarla, dado que ya hay una tramitología electrónica con números electrónicos y un seguimiento que tiene un certificado y que da certeza jurídica”.
Por ahora, las dependencias trabajan a marchas forzadas para poder tramitar ante el Congreso local las modificaciones a la Ley de Mejora Regulatoria, presentación de reformas al Código Urbano y la creación de la Ley de Firma Electrónica, que será la llave para acceder a los poco más de 650 trámites que se promoverán en el sitio web, sin contar los que se puedan agregar por parte del Poder Judicial y el Legislativo.