La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que hoy en día el andador Matamoros genera una percepción de mayor seguridad, y que se han incrementado las ventas de los negocios de la zona.
Ello, al recordar que, por el momento, dicho espacio no puede ser intervenido por artistas urbanos, expresionistas o grafiteros; hasta que no se generen los acuerdos necesarios para permitir abrir este andador como un espacio de expresión gráfica, como se venía trabajando desde hace años.
La funcionaria refirió que, aunque aún no se toman decisiones al respecto, sí ha recibido comentarios de un mejor ambiente dentro del andador, ahora que no hay intervenciones.
“La verdad es que tanto la comunidad artística como los locatarios ahorita están tranquilos con el tema. Están viendo también los beneficios donde más gente, turistas y más ciudadanos, les da más confianza pasar por ahí. Se vive y se respira un ambiente agradable de orden de paz; y sin duda nunca limitaremos ni censuraremos la libertad de expresión, pero todo con diálogo y con orden“, manifestó.
Salgado Márquez sostuvo que los comercios de la zona han visto un aumento importante de clientes; ya que hoy no se observan conductas como consumo de sustancias, personas haciendo sus necesidades en vía pública o agrediendo a los transeúntes.
“Sé que se han aumentado sus ventas y también ha cambiado su clientela; obviamente de los que ya tenían fijos, pero también ha atraído otro tipo de clientela, que eso también como un negocio vas a agradecer que tengas muchos clientes“, subrayó.
En relación con las pláticas que se han generado entre artistas urbanos, locatarios y habitantes de la zona, Daniela Salgado indicó que, por el momento, están en pausa; y encabezadas por el superintendente del Centro Histórico, Marco Álvarez Malo. No obstante, comentó que será el presidente municipal quien determine el uso de este andador.
Finalmente, señaló que se continúa trabajado con la colaboración de hasta 60 artistas urbanos; brindando espacios en conjunto con el gobierno estatal, para muralistas y arte urbano; en zonas como Hércules, en unidades deportivas y casa de cultura. Al día de hoy, no se ha explorado algún otro lugar parecido al Andador Matamoros, que se pueda habilitar para la expresión gráfica.






