La Megafarmacia del Bienestar, que inició operaciones a finales de diciembre de 2023, surte apenas 2.7 recetas a diario.
Información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) señala que hasta el momento la Megafarmacia ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del IMSS, 210 a pacientes del ISSSTE y 129 a personas sin seguridad social que se tienden en el IMSS-Bienestar.
Desde su inauguración, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial) ha recibido 95 mil 297 llamadas.
Unas 24 mil 792 fueron llamadas sin interacción; otras 27 mil 94 no fueron atendidas porque los pacientes no tenían receta o no pudieron proporcionar su CURP.
De 16 mil 225 llamadas de seguimiento solo se han resuelto 341, número que corresponde a recetas surtidas.
Otros mil 168 casos se atienden mediante gestión interna, lo que quiere decir que se buscan los medicamentos en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para entregarlas a los pacientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en enero que la Megafarmacia contaba con “todos los medicamentos”, mismos que se surtirían a domicilio, pero al momento de su puesta en marcha tenía 2 millones 465 mil claves, cuando su capacidad de almacenamiento es de 280 millones de piezas.
Con información de López-Dóriga Digital