El desabasto de medicinas sigue presente y no se ve que la Megafarmacia sea una solución al problema, ya que no se cuenta con el 99% de los medicamentos; “No es una solución; la megafarmacia es un disparate, no obedece al problema que el mismo gobierno creó y a la necesidad de los pacientes”, afirmó Xavier Tello, experto en temas de salud pública y autor del libro “La Tragedia del Desabasto”.
“La creación de la Megafarmacia es una ocurrencia, así lo dijo el presidente López Obrador, quien afirmó que esta idea se le había ocurrido una noche; es en realidad un disparate”, dijo de entrada el doctor Xavier Tello.
El doctor Xavier Tello comentó en entrevista con Plaza de Armas que el presidente López Obrador imaginó que el tema del desabasto estaría resuelto para el proceso electoral, “algo que no sucedió”.
Xavier Tello explicó que esta ocurrencia es una idea “anacrónica, burocrática, absurda y antieconómica”, ya que en el mundo, en países como Dinamarca, Costa Rica o Colombia, es que los servicios médicos oficiales no tengan el medicamento físicamente, sino que permitan a los privados la distribución de estos a través de las farmacias de la esquina.
Plaza de Armas. ¿En dónde radica el principal problema de desabasto de medicinas. ¿En dónde estriba la tragedia del Desabasto?
Xavier Tello. La construcción de una megafarmacia o un gran almacén de medicamentos no va a resolver el problema de desabasto que existe en todo el sector salud del gobierno federal y solo le va a servir al presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar otra gran obra.
No obedece al problema de desabasto que el mismo gobierno creó y tampoco le resuelve nada a los pacientes. El gobierno pensó en una bodegota a donde la gente podría llamar y contar con su medicamento en menos de 48 horas, algo que ya vimos que no sucede”.
En una información revelada por el Universal, la llamada Megafarmacia, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados y hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis, nombre oficial de la megafarmacia) sólo había surtido 67 recetas en 21 días, de alrededor de 6 mil 364 llamadas que solicitaron fármacos desde su inauguración el 29 de diciembre de 2023.
El doctor Xavier Tello explicó que el problema es que el actual gobierno no cuenta con las capacidades y al llegar descubrieron un tema que no conocían, además de que no son capaces de reconocer que se equivocaron con la idea de ahorrar recursos.
“El desabasto se resuelva dando los medicamentos a la gente en donde esté y en el momento en que lo necesita, por lo que hay que cambiar el métodos de desplazamiento, porque el que había en 2018, ya se desmanteló”, agregó el experto en temas de medicamentos.
La llamada Megafarmacia actualmente opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; lo que significa que con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.
PDA. ¿En dónde estaría una posible solución al problema de distribución?
XT. “El sistema de compras es complicadísimo; ningún fabricante en el mundo tiene la capacidad de distribución, por lo que existen cadenas de distribución a través de empresas a nivel privado. Hay empresas profesionales que se dedican a esto, y esto no le gustó al gobierno ya que lo consideró como intermediación y que generaba un sobreprecio y de un plumazo quitó a los más grandes y eso produjo un enorme problema porque nos quedamos sin distribuidores”.
El experto en salud pública detalló que el almacenamiento y distribución de medicinas, por sus múltiples fechas de caducidad, no se puede manejar como si se fueran a guardar “latas de atún” en una tienda debido al riesgo de que tratamientos y lotes muy específicos de medicamentos puedan caducar o afectarse.
“El gobierno decidió buscar los medicamentos por su cuenta y se dieron cuenta de que no tenían la capacidad de comprar, que no tenían la capacidad de escoger, no tenían cómo traerlo, cómo distribuirlos y seguimos en ese problema ya que no son capaces de reconocer un error y hay una visión ideológica que impide que tengan otras alternativas ya que el gobierno quiere ser el que te de todo en la mano”.
PDA. ¿Cuáles serían las posibles soluciones? ¿Cómo trabajan otros países, como Dinamarca, a quien quiere parecerse México, según ha declarado el presidente López Obrador?
XT. “La distribución de medicamentos siempre será con distribuidores, pero esto se da a través de un intermediario, así ocurre en todo el mundo, con operadores especializados en suministros de salud, es un negocio de 400 mil millones de dólares en el mundo, es gente que sabe de inventarios, de sistemas de refrigeración, que puede llevar tres veces al día medicamentos a los hospitales”.
“En Dinamarca, Francia, Italia, en Costa Rica, Chile, Colombia; el paciente va a la clínica que él quiere, le dan una receta que surte en cualquier farmacia de la esquina, con un sistema que la farmacia se la cobra al gobierno, pero aquí el gobierno no entiende y cree que es subrogación, pero no es así, es pagar los medicamentos por otra vía”.
“Este problema, completamente autoinfligido que tenemos de desabasto quisieron resolverlo a través de sus propios canales de distribución y lo hicieron mal, donde vemos que parches con empresas que no tenía nada que ver como Birmex, comenzaron a manejar productos de salud y se les caducaron en el camino”.
Finalmente Xavier Tello, quien estará dando este miércoles una plática en la Universidad Anáhuac Campus Querétaro para hablar de este tema y de su libro “La Tragedia del Desabasto”, explicó que una política de ahorro ha derivado en un decremento en los tratamientos de enfermedades.
“Es una política mal llevada de ahorro; México es el país con menos gasto de salud en la OCDE, se asigna pocos recursos y hay subejercicio en la compra de medicamentos y vacunas; se está privatizando la salud en México; la mitad de los pacientes del IMSS o el ISSSTE desertan y están acudiendo a los consultorios de las farmacias o a consultas con especialistas”, finalizó.