Esta última columna del año, la numero 30 que tengo el gusto de escribir para este gran periódico, en la que he puesto en papel reflexiones, estadísticas, realidades de nuestro país en el mundo, y diferentes perspectivas en materia medioambiental, quiero plantear algo de lo que no he hablado; que es el hecho de que el impacto medio ambiental no debe ser enfrentado por separado de la realidad social, cultural, política y económica en la que vivimos. Tenemos que resolver este problema dentro de un todo, para empezar el impacto medio ambiental no se entiende separado de la economía, si nuestros modelos económicos siguen dependiendo en el consumo y la producción constante entonces estaremos constantemente decidiendo entre una economía saludable y un planeta saludable.
Número dos; el impacto medio ambiental no se entiende separado de la educación. Si calidad de la educación de las personas depende completamente del ingreso económico de sus padres y del país en el que nacieron y el medio ambiente no es un tema central en la educación, entonces no debería sorprendernos que muchas personas no estén preparadas para tomar decisiones medio ambientales conscientes y que tengan impacto real. No podemos esperar que las personas dejemos de caer en mercadotecnia engañosa que dice contener productos con bajo impacto ambiental cuando la realidad es muy diferente.
Tercero el impacto medio ambiental no se entiende separado de la política. Si nuestras democracias no ponen como base de toda política publica la protección al medio ambiente entendiéndolo como el principio de todo, este se volverá un tema secundario usado solo para ganar elecciones que luego será olvidado.
Cuatro; el impacto medio ambiental no se entiende separado de la ley. Si nuestras legislaciones no son claras y contundentes con las empresas y con la sociedad para inducirlos a actuar con responsabilidad ambiental y castigando actos que perjudiquen al medio ambiente, como el clandestinaje del agua por ejemplo, entonces no podemos esperar que todos actúen de forma responsable, especialmente aquellos que si buscan hacerlo pero que por lo ambiguo o complicado de nuestras leyes no saben cómo.
Cinco; El impacto medio ambiental no se entiende separado de la desigualdad social y económica. No todas las personas contaminan por igual y no todas las personas perciben los perjuicios de la contaminación ambiental por igual. El 10% de las personas con mayor ingreso a nivel mundial son responsables de entre 25 y 43% del impacto ambiental; en contraste, el 10% de personas con ingresos más bajos emite de 3 a 5%.
Sexto y muy importante el impacto ambiental no se entiende sin perspectiva de género si a las mujeres se nos sigue haciendo creer y se nos sigue exigiendo que necesitamos más requisitos para estar a la altura de un hombre, más arreglo y mayores elementos para encajar mas, entonces no será casualidad que gastemos más, generemos más residuos y por lo tanto contaminemos más.
Por lo tanto el impacto el impacto medio ambiental no puede ser resuelto por si mismo. Tenemos que vincularlo con todos estos elementos .Y sobre todo dejar de alimentar al gigante que nos esta devorando; el consumismo.
Este siguiente año te hago una respetuosa y cálida invitación a conectar más con tu conciencia y a cuestionar si tus hábitos cotidianos están siendo responsables con tu casa y la casa de todos que es nuestro planeta, feliz 2023.