San Juan del Río.- Áreas de Derecho y Salud, son las más usurpadas en el estado; comentó el Director Estatal de Profesiones del Estado de Querétaro, Arturo Vallejo Casanova, asegurando que en lo que va del año, se han detectado 15 casos.
Explicó que, en su mayoría son de ciudadanos que llegan a radicar al estado, asegurando ser especialistas en Derecho o salud, y al ser identificados se hace del conocimiento de las autoridades en procuración de justicia para iniciar las investigaciones correspondientes.
En el tema de Derecho, en su mayoría los implicados ofrecen sus servicios como asesores jurídicos o abogados, sin embargo, al detectarse actitudes sospechosas, el Colegio de Abogados ha solicitado a la dirección Estatal de Profesionista, la verificación de su estatus de estudios, por lo que arroja la falsedad de la titulación.
“Nosotros identificamos identidicado unos 10 o 15 casos. Principalmente, de gente que viene de fuera, de otras entidades y que, en algunas carreras, principalmente de abogados, que viene a ejercer la profesión, nos piden los colegios de abogados verificar la veracidad de la información cuando contratan a alguien en un despacho, en el Tribunal Superior de la Justicia, Gobierno del Estado. Esto nos ha permitido tener una confianza de los profesionistas en Querétaro”, precisó.
En cuanto al tema de salud, detalló que, existen dos casos en particular, uno por un supuesto médico general y el segundo un odontólogo. El primero, causo negligencia médica, por ello al ser investigado, arrojó tratarse de una usurpación, mientras que, el segundo, intento duplicar un procedimiento que le correspondía a un cirujano plástico.
Por esto mismo, ambos pseudoprofesionistas ambas personas fueron suspendidas de sus funciones, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones y sentencias correspondientes. “Nosotros contamos con una coordinación con el Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Querétaro, y es por ello que, al conocer de estos casos, se solicitó la separación de funciones de los dos casos”.
“Afortunadamente, en esta nueva administración hemos logrado compaginar con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, una serie de intercambios. Estamos involucrados en su plataforma para identificar inmediatamente cuando ellos tienen alguna persona detenida o algún proceso, que nos soliciten información sobre algún profesionista o pseudo-profesionista que tienen alguna duda o están inmersos en un proceso”.
Para finalizar, Vallejo Casanova exhortó a la población que, en caso de que exista alguna duda sobre el profesionalismo de quienes ofrecen servicios especializados, pueden acudir a la dirección de Profesiones del Estado de Querétaro, quienes ofrecen asesorías e investigación.