Acudiendo como invitado especial al programa Causa Política, conducido por Jaime Robledo, Sergio Arturo Venegas Alarcón y Pedro Pablo Tejada, el candidato al Senado de la República por Morena, Santiago Nieto Castillo, aseguró que con el recibimiento que le ha dado la gente en lo que va de la campaña y el crecimiento que se percibe del partido de la 4T en Querétaro, son motivos que le hacen sentirse empoderado todos los días “Estoy viendo un incremento en la popularidad, la aceptación y mucho reconocimiento al Presidente. Un enorme cariño al Presidente”.
Al reconocer que en el 2021 quiso ser candidato a gobernador y que aún tienen dicha aspiración, aseguró que el intento por descarrilar su candidatura, logró que los morenistas se unieran en Querétaro, al tiempo que le abrió las puertas a nivel Federal y en particular con la candidata y puntera en la carrera Presidencial, Claudia Sheinbaum a quien le agradeció su respaldo durante su litigio para poder retomar su candidatura.
Cuestionado sobre sus percepciones en la gente durante sus recorridos, Nieto Castillo puso como principales molestias de las y los queretanos el tema de movilidad con la obra Paseo 5 de Febrero, cuyo término se ha retrasado y el acceso al agua “Los procesos de privatización del agua. No en todos los municipios pero hay empresas concesionarias. Segundo, la reforma a la Ley de Aguas. El decir que 50 litros por persona a una familia morosa de dos meses, no solamente es Inconstitucional y les voy a ganar este asunto en tribunales, soy un hombre de leyes y ya les gané. La Organización Mundial de la Salud nos dice que cada persona tiene que tener 150 litros cada persona”. Aseveró que existen dos precedentes en la Suprema Corte con casos de Veracruz y Aguascalientes en donde se presentaron reformas similares, con la diferencia de que dichos estados proponían 250 litros de agua por persona “En los dos casos se declararon inconstitucionales”.
Nieto Castillo, afirmó que el Artículo 74 de la Ley de Aguas y el 75 Fracción Primera, estipula que a cualquier ciudadano que se demore en el pago del servicio por dos meses, se le limitará a 50 litros. Aseveró que es una política pública que le pega a quienes menos tienen, que son quienes regularmente se demoran en sus pagos.
En lo que ve a la reforma con la que el gobierno Federal pretende tomar el control de los recursos de las AFORES para generar el Fondo Bienestar, Santiago Nieto refirió no estar empapado en el tema pero consideró el hecho como Inconstitucional al afectar un derecho adquirido de las y los trabajadores “De lo que veo en medios, a mi me parece Inconstitucional. Es una afectación a un derecho previamente adquirido, pero necesito estudiarlo a fondo”.
Sobre sus adversarios en la contienda al Senado, Santiago Nieto dijo tener una buena opinión de Lupita Murguía a quien definió como una buena servidora pública y con quien coincidió en diversas ocasiones cuando era Senadora. De Agustín Dorantes, dijo no conocerlo y aseguró que hasta donde sabe, quien le hace la campaña es “Su maestro Pancho Domínguez”.