Las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores no asistirán a la sesión en la que se declarará la constitucionalidad de la Reforma Judicial, tras recibir el visto bueno de la mayoría de los Congresos estatales.
El líder del partido naranja en el senado, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que con dicha sesión, que en la Cámara Alta se llevará a cabo mañana viernes a las 17:00 horas, se consumará el atraco cometido contra México.
“El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano ni en el Senado de la República ni en la Cámara de Diputados asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo del atraco a la nación, y, por lo tanto, nosotros no vamos a acudir a esa celebración, entre comillas”, advirtió Castañeda Hoeflich.
“Vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”.
A pregunta expresa de cómo votará la Reforma Judicial la fracción de MC en el Congreso de Jalisco, el líder del partido naranja en el Senado dijo que desconoce el sentido del voto de las y los legisladores emecistas, aunque en un acto de congruencia tendrían que rechazar la reforma.
“Es una posición que le corresponde al Congreso local, pero yo esperaría que en el caso del Movimiento Ciudadano seamos congruentes y consistentes con lo que ha sido la posición nacional”, dijo.
“Yo no veo razones para votar a favor, al contrario, veo todos los argumentos para votar en contra de esta mal llamada reforma al Poder Judicial, que lo único que intenta es capturar políticamente al Poder Judicial”.
Clemente Castañeda dijo que la bancada naranja en la Cámara de Senadores recurrirá a tribunales para impugnar la Reforma Judicial, la cual contempla la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
Aseguró que se trató de una reforma con muchos vicios de procedimiento, por lo que agotarán todas las instancias legales para echarla abajo.