- Morena y el PAN se acusan de lo mismo
- Acude nuevo fiscal al informe legislativo
- Lupita coordinará a senadores panistas
- Anaya y Corral, inmunes; unas por otras
Otros datos.
Más allá de la entretenida controversia política entre la morenista Andrea Tovar y el panista Enrique Correa, la prolongada sesión solemne para el informe de la LX Legislatura deben revisarse, en nota aparte, los resultados en cuatro temas presentados por la diputada presidenta Ana Paola López Birlain: movilidad urbana, seguridad y justicia, infraestructura eléctrica y soluciones hídricas y planeación estratégica a largo plazo.
Es en estos puntos en donde los acuerdos promovidos por Memo Vega Guerrero, el coordinador de la Jucopo, han rendido frutos al cristalizar en ordenamientos e instituciones útiles.
La representante de Morena -aunque sus compañeros de bancada voten a favor de las propuestas, incluida la del fiscal- se puso autocrítica para compartir el resultado de una encuesta nacional que registra al congreso queretano como el más caro e improductivo del país.
No importa que le hagan el trabajo a la siguiente Legislatura con temas como la elección del fiscal general del Estado, a pesar del portazo de los líderes de Morena, mientras algunos de sus diputados votaban en secreto por Víctor Antonio de Jesús Hernández, que ayer tuvo su primer acto público.
De 25 legisladores, hubo 22 a favor, uno para Tellez y dos votos nulos. Dicho de otro modo, el PAN y sus aliados necesitaban el jueves 17 votos para la mayoría calificada. El viernes le sobraron cinco.
La democracia es así.
Y como todo es del color del cristal con que se mira, la diputada Tovar reprochó el mayoriteo legislativo y obediencia al Ejecutivo, o sea lo mismo pero al revés contado de lo ocurrido con Morena y el poder trans-sexenal de AMLO.
“Urge una reingeniería” en el Congreso, apuntó sin aclarar si se refería al de aquí o al de la (des) Unión. Si hablaba del de Querétaro ya tendrá tiempo Andrea de insistir en su corrección porque fue reelecta y dispondrá de tres años más para su heroica lucha.
La respuesta vino del panista Enrique Correa Sada, que también estará en la LXI, según la resolución del Tribunal Electoral del Estado. Dijo que los morenistas tienen prisa por la elección del 2027 porque la codicia es su norte.
Luego se le olvidó al alcalde interino de Marcos Aguilar que ahora son aliados del PRI y habló de ese gobierno con olor a naftalina al que copia, para peor, Morena. Sí, nomás que PAN y PRI fueron juntos en la pasada elección con Xóchitl, Felifer, Mario Calzada y otros.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE GOBIERNO-
Reelecto.
Pedro Haces fue votado como secretario general de la CATEM para el periodo 2024-30.
Como segundo en el organigrama, quedó el queretano Erik Osornio, quien también será su suplente en la diputación federal.
La poderosa central sindical, dijo el fin de semana el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, será aliada del proyecto de nación de la 4T.
Van con todo.
-PALACIO DE LA CORREGIDORA-
En San Lázaro.
Abigail Arredondo, dirigente estatal del PRI, recibió sus credenciales como integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXVI Legislatura federal. Reiteró su compromiso con Querétaro y con el país, de trabajar y levantar la voz, en los temas que interesan a las y los mexicanos.
-CHUCHO EL ROTO
III Informe.
El alcalde de San Juan del Río presentó su balance administrativo y se dijo listo para iniciar su cuarto año de gobierno.
Cabrera Valencia manifestó no estar completamente satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, reconociendo que persisten necesidades importantes en el municipio. Entre ellas, mencionó la urgente necesidad de mejorar la distribución de agua potable, optimizar los servicios básicos, y continuar la colaboración con el Gobierno del Estado de Querétaro para fortalecer la seguridad en la región.
Fue notable el poder de convocatoria del edil panista.
Bien.
-OÍDO EN EL 1810-
Suertudos.
Dos diputados locales anunciaron ayer sus despedidas para pasar a mejor vida. Manuel Pozo Cabrera, del desaparecido Querétaro Independiente, se integrará al cabildo capitalino de Felifer y Ricardo Astudillo Suárez, del Verde, que siempre cae parado y regresa a San Lázaro con una diputación federal.
Y sin tómbola.
-¡PREEEPAREN!-
Plenaria.
Los legisladores electos del PAN deliberan en el paraíso de Jurica sobre la agenda legislativa, encabezados por su dirigente nacional Marko Cortés y -hoy se confirmará- la próxima coordinadora de los senadores, Lupita Murguía.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Regreso sin gloria.
No vino el paisano Ricardo Anaya para no ponerse al alcance, cuando faltan solo unos días para la protesta y el fuero. Y es que seis años cuidándose no son cualquier cosa.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Quid pro quo.
Algunos malosos piensan que el regreso de Ricardo Anaya a México, sin perturbaciones, tiene que ver con la protección del gobierno de Morena al ex panista Javier Corral, también senador electo.
¡Porca miseria!