El candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo en compañía de Beatriz Robles Gutiérrez, presentó las propuestas en materia de violencia de género, aseverando la necesidad de crear un Código Penal único donde se mejoren las tipificaciones y clasificaciones de los delitos en contra de la violencia de las mujeres.
Dichas violencias, incluyen el tema de violencia sexual, violencia política en razón de género, investigaciones de muertes violentas contra mujeres y clasificarlas como feminicidios así como la violencia familiar, buscando agraviar la pena contra el imputado y proporcionar un mecanismo de protección más amplio para la mujer agraviada.
“Yo soy de la idea de tener un Código Penal Único donde se mejore el delito de violación a la intimidad sexual, que se investiguen de todas las muertes violentas de mujeres con un procedimento inicial por feminicidio, necesitamos modificar el tipo penal de violencia familiar para que los casos puedan ser sancionados y no tengamos más que una suspensión condicional del proceso, y atender todas las denuncias de violencia política en razón de género”, expresó.
El candidato al Senado mostró algunas estadísticas respecto a la violencia hacia la mujer en Querétaro, recabadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde señaló que el 75 por ciento de la población , es decir, 7 de cada 10 mujeres en Querétaro, en algún momento de su vida han sufrido algún tipo de violencia, colocándose por encima de la media nacional, siendo esta de un 70 por ciento.
“La prevalencia de la violencia contra las mujeres nos dice que la media nacional es de 70 por ciento ¿Cómo estamos en Querétaro? En promedio, 75 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido violencia, es decir, 7 de cada 10 mujeres; estamos por encima de la media nacional y esto es una vergüenza”, apuntó.
Nieto Castillo, añadió que se acompañará la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la presidencia, respecto a que los agresores salgan de los hogares y se manejan medidas de protección más sólidas para las mujeres quienes no quieran con regresar con la familia local, en busca de salvaguardar su integridad; dijo que se modificará la clasificación de la violencia familiar como delito penal.
“Vamos a apoyar la posición de la doctora Claudia Chema de que los agresores salgan de los hogares y se tienen que dar medidas de protección para efecto de que no quieran reingresar a la familia local. Hay que establecer, modificar y perfeccionar la ley”, señaló.