Las diputadas Laura Dorantes y Selene Salazar presentaron la Ley Victoria para castigar el delito de feminicidio con una pena de hasta 66 años de prisión si las víctimas son niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad en Querétaro.
Derivado del caso de la niña Victoria Guadalupe, quien fue privada de la vida en abril pasado; las diputadas locales del Partido Acción Nacional propusieron aumentar la pena por el delito de feminicidio.
“No podemos cambiar lo que ha pasado, pero sí podemos hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar a que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar; y con esto, se coadyuve para poder evitarlo. Por ello, realizamos esta iniciativa de ley que propone adicionar un nuevo párrafo al artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro para crear una agravante para el tipo penal de feminicidio cuando es cometido contra niñas, adolescentes y mujeres con algún tipo de discapacidad”, señaló Dorantes Castillo.
Se adicionan agravantes para sancionar a quien cometa feminicidio en contra de una niña, una adolescente o una mujer con discapacidad, con lo que la pena se podrá incrementar hasta un máximo de 66 años.
Actualmente, dicho ordenamiento legal establece una pena de 25 a 50 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días contra quien prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género.
“Querétaro ha sido ejemplo en la correcta implementación del sistema penal acusatorio y adversarial, es por lo que está modificación jurídica implica blindar al sistema y que los delitos no queden impunes, porque en Querétaro prevalece el estado de derecho”, destacó Salazar.
Las agravantes se justifican debido a que las niñas, adolescentes y las mujeres con discapacidad se encuentran en un plano de mayor vulnerabilidad frente a los agresores.
“Es claro que el feminicidio no debería suceder nunca y que la incidencia de este delito solo puede disminuir a través de políticas públicas preventivas, educativas y que brinden soporte a las mujeres cuando más lo necesitan. Pero también debe considerarse al Derecho Penal como un aliado en esta lucha y eso es lo que busca esta iniciativa”, comentó Dorantes.
El 8 de abril pasado, el cuerpo sin vida de la niña Victoria Guadalupe, de seis años de edad, fue encontrado en el municipio de El Marqués. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a un hombre de 26 años de edad, originario del estado de Oaxaca, en un hecho que estremeció al estado.
Tiene Tribunal 10 casos de feminicidios en lo que va del año
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Queretaro, Mariela Ponce Villa, informó que en lo que va del 2022 se ha igualado, con 10 feminicidios, la cifra de feminicidios registrada el año pasado.
En 2021, se judicializaron 10 feminicidios y tres tentativas, en este 2022 ya se ha igualado la cifra, pues a ocho meses del año se han registrado ya 10 feminicidios y cuatro tentativas.
“La cifra representaría 1.25 feminicidios al mes; es decir, que 1.25 veces se está privando de la vida a una mujer, por razón de género aquí en Querétaro”, comentó Ponce Villa.