Luego de que en los últimos años el anillo vial Fray Junípero Serra se convirtiera en una de las vialidades con más accidentes y ahora foco de inseguridad en algunos de sus puntos, el gobernador Mauricio Kuri González y los alcaldes de Querétaro Luis Nava Guerrero y Enrique Vega Carriles de El Marqués, quienes comparten el territorio de la citada vialidad, implementarán diversas acciones en materia de seguridad, movilidad y vigilancia. Así se acordó durante un recorrido que hicieron por la carretera estatal 40 y en donde también participó el Jefe de Gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, el diputado Federal y presidente de la Comisión de Seguridad Felifer Macías; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Fernando González Salinas, Agustín Dorantes Lámbarri de Desarrollo Social, así como Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas Municipales de la capital y Rodrigo Vega Maestre, Secretario de Movilidad Municipal.
Ahí, las autoridades revisaron los puntos y acciones realizadas o proyectadas para la mejora de la seguridad y la movilidad de las y los ciudadanos que transitan la zona, así como los pasos peatonales para las personas que atraviesan dicha vialidad. En el encuentro, ambos alcaldes y el mandatario estatal acordaron fortalecer las acciones de seguridad.
Y es que al recorrer el Junípero Serra, se pueden conocer los grandes contrastes sociales que se dan en la zona metropolitana; Por un lado, exclusivos fraccionamientos dotados de los mejores servicios y zonas comerciales de alto poder adquisitivo. Enfrente, la zona popular de La Pradera, un fraccionamiento con miles de casas de interés social que ha enfrentado problemas en el suministro de agua, servicio de limpia e inseguridad. Dos realidades divididas por un camellón.
Recientemente, se construyeron los pasos peatonales que conectan la zona de La Pradera y El Refugio. Además, se instalaron botones de pánico para alertar a los cuerpos de seguridad ante un eventual delito, sobre todo en contra de las mujeres que cuando comienza a anochecer, optan por cruzar a nivel de la vialidad. Se estima que a lo largo de 30 kilómetros entre el libramiento Sur – Poniente y hasta Bernardo Quintana, existen alrededor de 60 puntos que los peatones usan para ir de un lado a otro.