El ingreso a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro será controlado con el funcionamiento de plumas y rehiletes, esto como una medida implementada, según informaron las autoridades, para la mejora de la seguridad al interior de este espacio y cumplir con las peticiones del movimiento Facultades Unidas UAQ.
“Se comunica a partir del lunes 7 de noviembre del 2022, estarán en funcionamiento las plumas de acceso al Centro Universitario. A toda la comunidad de esta casa de estudios se les invita hacer uso de su credencial de identificación y acceso para ingresar y salir de las instalaciones”, difundió la institución a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el punto 17 del pliego petitorio, los estudiantes paristas exigieron mejora de la infraestructura dentro de las instalaciones universitarias, entre lo que destaca iluminación, casetas de vigilancia, botones de pánico, cámaras de seguridad, así como incremento de elementos de vigilancia.
“Exigimos la implementación y/o mejora de la infraestructura dentro de las instalaciones pertenecientes a la universidad; esto incluye, en calidad de urgencia: iluminación, casetas de vigilancia, botones de pánico, y cámaras de seguridad, así como las que se consideren conforme a las necesidades de cada campus y plantel de bachilleres. De igual forma, el aumento en el personal de vigilancia, el cual deberá contar con una capacitación en materia de género, diversidades y disidencias sexuales; garantizando que al menos en cada una de las entradas de la universidad se custodie por elementos de seguridad. En cuanto al acceso, que se fortalezca su control mediante credencial de estudiantes, personal docente y administrativo, así como un registro de visitantes a las instalaciones universitarias”, afirma el punto 17, como una de las solicitudes del pliego petitorio.
Las autoridades universitarias también respondieron que para formar parte del personal de Seguridad UAQ desde el 2018 Desarrollo Integral de Seguridad Universitaria se realizará cuatro evaluaciones previas a la contratación.
“Se garantizará que cada una de las entradas a los campus esté custodiada por elementos de seguridad. Actualmente, ya se está en condiciones de continuar con la implementación de los accesos de seguridad con rehiletes, plumas y credencial con radiofrecuencia para el ingreso de las comunidades estudiantiles, docentes y administrativas”, respondió así la UAQ a la petición.
La Máxima casa de estudios de la entidad, a la cual no sólo ingresan miembros de la comunidad universitaria, funcionará más como una universidad privada que pública, aunque se argumenta que es por la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria.
“El ingreso de la sociedad en general a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro seguirá siendo abierto a través de un acceso público y con una bitácora de registro. Se difundirá de manera física y digital la existencia de ese acceso”, confirma la UAQ.