Norma Jiménez Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), urgió a elevar el castigo y las penas en la ley electoral para sancionar aquellos candidatos que incurran en violencia política en razón de género.
Externó la necesidad de proponer una reforma a las leyes de medios de impugnación locales para garantizar que aquellos candidatos que incurran en violencia política en razón de género no puedan ejercer el poder, y que este tipo de actos puedan incluso ser causal de nulidad de la elección.
Explicó que tras el pasado proceso electoral, detectó que una de las áreas de oportunidad está en el marco de los procesos electorales es la ley de medios de impugnación. Recordó que desde el inicio de los trabajos del tribunal local, se han integrado nuevos mecanismos, como el recurso de revisión, que no estaba contemplado previamente. Sin embargo, la presidenta enfatizó que es necesario seguir actualizando las leyes.
“Por ejemplo, el tema de la violencia política en razón de género sería un asunto que se podría retomar. Eventualmente, si durante el proceso electoral se presentan actos de esa naturaleza con una magnitud significativa en el electorado, deberían tomarse en cuenta”, señaló.
Jiménez Fuentes recordó que el TEEQ ya había presentado una propuesta de reforma que incluía cambios a la ley de medios de impugnación, la ley orgánica del tribunal y aspectos de la Ley Electoral.
Pese a esto, la magistrada presidenta indicó que, en esa ocasión, la legislatura local solo aprobó modificaciones a la ley electoral, dejando fuera otros temas importantes.
“Evidentemente, retomaremos esas ideas y les añadiremos la experiencia que nos dejó el proceso electoral reciente”, añadió.
Recordó que la propuesta buscaba consolidar un marco legal que no solo sancione la violencia política en razón de género, sino que también pueda permitir anular elecciones en casos donde estos actos afecten gravemente la equidad en la contienda.
Precisó que es importante garantizar elecciones libres de violencia de género, pues esto fortalecerá la democracia en Querétaro.