- Confirma AMLO las propuestas rechazadas por Peña en 2018
- Inédito: andan dos ex gobernadores, Pancho y Pepe, en plena campaña
- Votos diferenciados o parejo por la marca, el tema; Morena o el PAN
- Querétaro, un estado sobresaliente a nivel nacional en alta economía
Confirmación.
En la Mañanera de ayer, a 17 días de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo publicado en este Tablero el viernes pasado sobre las propuestas rechazadas por el presidente Enrique Peña Nieto hace seis años para la posible declinación de José Antonio Meade o Ricardo Anaya, en su contra.
Le conté:
“Claudio X. González -padre del actual Claudio X.- le pidió a EPN convencer a Meade de declinar a favor del queretano Ricardo Anaya para sumar fuerzas e impedir el triunfo de AMLO. Peña se negó. Y como el que llamaban “peligro para México” continuaba creciendo, Claudio padre y sus aliados doblaron la apuesta: Anaya declinaría a favor de Meade. Peña se negó”.
En su conferencia de este jueves, Andrés Manuel López Obrador lo contó así (versión textual que puede consultarse en la página de la Presidencia):
“Sí lo puedo decir porque eso fue hace seis años. Le fueron a pedir al presidente Peña que convenciera al candidato Meade que se sumara al candidato Anaya, y el presidente Peña dijo que no. Y luego, ya en la desesperación —pero los potentados, no estamos hablando de representantes, achichincles o aspirantes a fifís, no, no, no, la cúpula— luego, ya fueron a ofrecerle que iba a declinar Anaya a favor de Meade; no, tampoco aceptó el presidente Peña”.
Y agregó otros datos:
“Luego, hacen encuestas, dicen: ‘No, con el que le podemos ganar es con actor Eugenio Derbez’. Y fueron a ver a Derbez y Derbez dice que no aceptó. Y también que el presidente Peña dijo: ‘Sean serios, señores’. Pero ese es otro asunto. Ahora lo que sí puedo también comprobar es que le ofrecieron ser candidato a Carlos Slim, en esa desesperación, y Slim les dijo: ‘No, no, no, yo estoy dedicado a otra cosa, no me meto yo en eso’. Y Slim es bastante, bastante institucional y respetuoso. El caso es que no lograron agruparse, como ya lo habían hecho cuando nos robaron la Presidencia en el 12 y en el 6, porque en 2006… Esto es para los jóvenes. ¿Cuántos años tenían? ¿O ya habían nacido? ¿Los que nacieron en el 2006 cuántos años tienen ahora?”
Dieciocho años, respondió su vocero Jesús Ramírez Cuevas.
“Entonces, en el 2006 se unieron, ahí sí, en contra de nosotros y nos robaron la Presidencia, un partido se unió a otro. Y en el 12 se volvieron a unir y se devolvieron el favor: el partido que había apoyado a otro fue apoyado por el otro. Y eso era lo que pretendían también, ya en la desesperación, en el 18. Pero, además de eso, muchísimo dinero y guerra sucia, videos, y la gente dijo: ‘Cambio y transformación’, y aquí estamos”.
Le faltó reconocer que, como le conté hace una semana, “sin el respaldo presidencial, el priista estaba desahuciado y la pelea real ya era entre Andrés Manuel y Ricardo, quien -en opinión del actual presidente- cometió el peor error de su vida en el debate, al anunciar que metería a la cárcel a Peña Nieto. Ya se lo llevó la fregada, le habría dicho Meade a López Obrador, de podio a podio”.
Bueno, viene esto a cuento porque ahora mismo se comenta la propuesta formulada por Luis Donaldo Colosio Riojas para que el candidato presidencial que esté en tercer lugar, decline en favor del segundo y unan fuerzas contra el primero.
Dicho de otro modo: Que el esquirol Máynez se retire y quede solamente Xóchitl contra Claudia, lo que obviamente no va a ocurrir, porque el dueño de Movimiento Ciudadano es Dante Delgado quien obviamente tiene un compromiso con YSQ.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Causa Política.
El martes, en EXA 95.5, comentamos con Jaime Robledo y Pedro Pablo Tejada otro hecho inédito en la política queretana, el de dos ex gobernadores haciendo campaña abiertamente: José Calzada y Francisco Domínguez. Uno del PRI y el otro del PAN, partidos históricamente antagónicos y ahora unidos en contra de Morena.
Este columnista opinó que Pepe lo hacía especialmente para reposicionar a los suyos, Mario Calzada y Abigail Arredondo, candidatos a diputados federales, por mayoría y de representación proporcional, respectivamente, pero también para abrir camino al 27 a la priista más reconocida: Sandra Albarrán, su esposa. A reserva, claro, de lo que ocurra el 2 de junio y si se mantiene o no la alianza con el PAN, que tendrá a Lupita Murguía en el Senado. Por si toca mujer.
Y lo de Domínguez, independientemente de sus conocidas aspiraciones de presidir el PAN nacional, lo cual -apuesto- nunca ocurrirá, está su empeño de minar la fuerza de Gilberto Herrera Ruiz, el candidato a diputado federal, que trabaja en la sierra desde hace más de seis años.
A dos semanas de las elecciones con la mayoría de las encuestas a favor de Claudia Sheinbaum, muchos hablan de votar por la marca, parejo. Los de Morena tienen mano a nivel nacional, porque Xóchitl carga con los pasivos del PRI y del PAN, Alito y Marko incluidos. Aquí puede ser diferente, porque los gobiernos estatales tienen buenos resultados y Querétaro es líder en muchos rubros.
Digan lo que digan.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La prosperidad.
Las viviendas económicas en Querétaro oscilan entre los 900 mil pesos y un millón: Jorge Rivadeneyra, presidente de Canadevi. Martes 14 de mayo, 2024.
La otra cara del progreso.
-JUGADA FINAL-
Pactos.
Confirma AMLO negociaciones de hace seis años para enfrentarlo. Hoy se repite la historia, con un partido y un candidato engañabobos que juega a ser tercera opción sin serlo y a quien damos un mercenario ¡JAQUE MATE!