El esgrimista queretano Máximo Azuela ascendió al cuarto lugar mundial en su especialidad, tiene los argumentos deportivos para asistir a los Juegos Panamericanos, pero las grillas federativas lo tienen fuera de la delegación mexicana que competirá en Paraguay.
La ‘grilla’ federativa en la disciplina de esgrima ya le pasó factura a los atletas mexicanos, pues por decisión del Comité Olímpico Mexicano (COM), los atletas Elliot Barreto, Vanessa Chávez y Máximo Azuela no representarán a México en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
“Clasificamos de manera legítima (…) y no se me hace justo que después de todo nuestro esfuerzo, un esfuerzo que fue real, alguien venga de la nada y quiera quitarnos algo que nos pertenece”, señaló el esgrimista Elliot Barreto en el video que grabaron para visibilizar su situación y el cual se ha difundido a través de redes sociales.
En el mismo, Barreto, Chávez y Azuela, acusan al COM de quitarles la plaza individual que consiguieron en el Campeonato Panamericano Juvenil, pues de acuerdo con los criterios de Panam Sports, la plaza que obtuvieron los mexicanos no es de ellos sino del país, por lo que el COM es el encargado de determinar el nombre de los atletas que ocuparán esas plazas.
“Me quitaron mi lugar en los Panamericanos, y además le quitaron una oportunidad a México de poder ganar una medalla. Esto no sólo es injusto para mí, también es algo injusto para el deporte en nuestro país”. agregó Máximo.
El conflicto viene por el enfrentamiento que sostienen la Federación Mexicana de Esgrima (FME) y la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana (ADNEM) por el control de este deporte en el país.
La ADNEM respalda a atletas como Barreto, Chávez y Azuela, y fue creada con la anuencia de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), organismo que desconoce a Jorge Castro como presidente de la FME que a su vez, es respaldada por el COM.
“El problema es claro, el Comité Olímpico Mexicano se niega a aceptar que Jorge Castro ya no es presidente de la esgrima en México, la FIE lo desconoció, la Conade le quitó el registro, pero el COM lo sigue respaldando y eso hoy significa que nos quieren castigar a nosotros por no aceptar esa ilegalidad”, señaló Barreto.
Cabe destacar que Elliot, Vanessa y Máximo ganaron su plaza a los Panamericanos tras participar en el clasificatorio correspondiente; sin embargo, la presidenta del COM María José Alcalá, pidió a los atletas acudir a competencias nacionales para ponerle su nombre a esa plaza que de inicio, es para el país y no para el deportista que la gana.







