- División morenista por la candidatura en la capital
- Confirmaron en el Verde a Chema Tapia como su carta
- Querétaro Seguro con Gaby Moreno para Corregidora
- Morena aún no decide si va con Domitila o con Mireya
Acuerdo.
Los últimos días y semanas, han sido de incertidumbre y rumores en los equipos de campaña de los precandidatos opositores a la presidencia municipal de Querétaro.
“Ya merito”, es la frase recurrente entre los cercanos al morenista Arturo Maximiliano García, cuando se les pregunta la fecha de su “destape” formal como precandidato de la 4T.
Mientras, los estrategas de Paloma Arce hacen de tripas corazón, esperando que la dirigencia nacional entre en razón y aplique el sexto bis de los estatutos, para postular a un morenista de origen.
Con un pie afuera de Morena, Paloma reiteró este lunes sus críticas a Maximiliano por su pasado panista y el “madruguete” que se busca generar: al viejo estilo priísta:
“Están generando un ambiente en donde pareciera que ya no hay de otra y que ese es el candidato y pues eso se veía antes, se veía en el PRI en donde ya desde antes se sabía quiénes iban a ser los candidatos, pero así no debe ser en Morena (…) minimizan mi trabajo cuando yo he sido una persona que ha defendido el proyecto desde el principio, asumí el tema de defender a la cuarta transformación y de ser una mujer de izquierda que trabaja por el proyecto”.
Pero la presión no solamente es de la ex diputada local y ex representante de Semarnat. El núcleo duro de la 4T también se le fue a la yugular al notario:
Apoyando la precandidatura de José González Dolores, “Lole”, un grupo de morenistas dio lectura a un manifiesto con doce puntos en el que se solicitan al Comité Ejecutivo Estatal dar cumplimiento a los principios de ese partido..
Expresaron su desacuerdo con la posible designación de Arturo Maximiliano García, como candidato a la presidencia municipal de Querétaro por Morena; ya que resaltaron sus antecedentes “panistas”, que transgreden la ideología de privilegiar a los cuadros pertenecientes al partido.
Para tratar de calmar los ánimos, Israel Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro, reconoció que hay malestar por parte de estos y otros grupos ante el inminente destape de Arturo Maximiliano, y remitió la decisión a finales de este mes:
“Nosotros estamos esperando que ya, dentro de la dirigencia estatal junto con la doctora Rufina, urgiendo a la Comisión Nacional de Elecciones para que ya se dé a conocer el resultado del proceso interno. Nosotros esperamos que sea a más tardar a finales de este mes de marzo, cuando ya se pueda dar a conocer el listado ya oficial”.
Y mientras eso sucedía en Querétaro, a 200 kilómetros de distancia, en la Ciudad de México, Chema Tapia quitaba la última piedra en su camino a la candidatura por la capital queretana, bajo las siglas del Partido Verde.
El ex aspirante de Morena y quien ganó todas las encuestas, pero fue rechazado por grupos locales, se reunió con los dirigentes Ricardo Astudillo y Arturo Escobar, para detallar acuerdos y salir en una candidatura unida y sin sobresaltos.
De hecho, hay quienes ven a Chema como el tercero en discordia dentro de Morena si las diferencias entre Maximiliano y Paloma, no se solucionan.
No lo sé de cierto, pero me queda claro que al paso que van, los morenistas están dilapidando, en lo local y nacional, el poder de ese Movimiento que ellos y sólo ellos, pueden destruir con su división y encono.
Ahí viene el 2 de junio.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
San Juan del Río.
El güero Insunza o Juan Alvarado se mantienen como las cartas fuertes de Morena para la presidencia municipal sanjuanense, en donde dicen tener las encuestas a favor.
A ver para cuándo.
-¡PREEEPAREN!-
Se unen.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (FECAAQ), integrada por 14 agrupaciones de profesionales del derecho, eligió nuevo consejo directivo, presidido por el doctor Gerardo Pérez Alvarado y como vicepresidenta la maestra Verónica Esperanza Garfias Vargas.
Invitarán al gobernador Mauricio Kuri González a tomarles la protesta cuando su agenda lo permita.
Felicidades.
-¡AAAPUNTEN!
Partido rosa.
Que esta mañana anunciará Querétaro Seguro el nombre de su carta para el Municipio de Corregidora. La conferencia de prensa, encabezada por Connie Herrera, se efectuará en el Mesón de Santa Rosa. Posiblemente se confirme la candidatura de la ex dirigente del Partido del Trabajo, Gaby Moreno, como se lo adelantó este armero en la columna de ayer.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Atorados.
Mientras tanto Morena, que no tiene ninguna prisa, sigue deshojando la margarita y aún no se decide si lanza para la presidencia de Corregidora a Domitila Lira, la regidora o a la ex candidata a diputada Mireya Fernández.
Y faltan 82 días para las elecciones.
¡Porca miseria!