A las 9:56 de la mañana, casi madrugada de sábado, Mauricio Kuri González pasó bajo el dintel de la puerta principal del Teatro de la República, para rendir su segundo informe de gobierno.
Saludó a invitados especiales y caminó a la primera fila para abrazar a su amiga Xóchitl Gálvez (que -ojo- llegó acompañada por Marcela Peimbert y Antonio Rangel). La deferencia de Kuri fue ovacionada por la concurrencia.
Antes, poco a poco, fueron llegando los convidados al rito anual: Los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García y Francisco Domínguez Servién. Ausentes, Francisco Garrido Patrón y José Calzada Rovirosa.
Discretos, los alcaldes Luis Nava Guerrero, Enrique Vega Carriles y Roberto Sosa Pichardo, ocuparon a tiempo sus asientos.
A un lado de Xóchitl, los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno “Alito” (que llegó escoltado por Rubén Moreira, Manuel Añorve y la dirigente estatal Abigail Arredondo). Y, claro, en primera fila los influyentes colaboradores del gobernador, Rogelio Vega Vázquez Mellado, Lupita Murgía Gutiérrez, Mario Ramírez Retolaza, la gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez Esquivel y su pareja Luis Alberto Villarreal, la rectora de la UAQ Tere García Gasca, la fiscal federal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja y su esposo Jaime Cárdenas Gracia.
A las 10:10 inició Mauricio Kuri la lectura de su informe, breve, con datos duros, concreto y reconociendo retos, pero también avances. Y marcó cuatro prioridades a cumplir en los dos tercios restantes de su gobierno: Paz, movilidad, modelo de energía eléctrica y abasto de agua.19 aplausos y 34 minutos tardó el gobernador en dar cuenta del estado que guarda su administración.
Pero los movimientos en el Teatro comenzaron a las 8:00 horas, cuando comenzaron a llegar algunos desmañanados, sobre todo colegas como Joaquín San Román o nuestro director general, Sergio Venegas Alarcón, quienes al parecer ya no duermen.
Luego los diputados, al fin convocantes, bañados y peinados, se atropellaban para las “selfies” desde el escenario.
En tanto comenzaba el acto oficial, las miradas se centraban en algunos suspirantes como la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía o el diputado federal Felifer Macías, finalistas en la carrera panista por la alcaldía capitalina. Del otro lado, el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, el alcalde Luis Nava y la diputada Ana Paola López Birlain, claros rivales en la lucha por la candidatura al Senado.
En segunda fila, muy platicadores, los Migueles, Mancera y Osorio Chong y los también senadores Estrella Rojas y Alfredo Botello, además del priísta Rubén Moreira.
Por Morena, además de la representante presidencial y secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, estaban desde temprano el delegado de Gobernación, Samuel Vega y el secretario general estatal de Morena, Alejandro Pérez.
Y del gabinete estatal, además de los ya mencionados, Marco del Prete, Liliana San Martín, Martina Pérez, Martha Elena Soto, Ginette Amieva, Gerardo Cuanalo, Chepe Guerrero, Gustavo Leal, Paloma Palacios, Carlos Herrerías, Rosendo Anaya y Juan Martín Granados.
Importante también la presencia del comandante de la XII Región Militar, el general Enrique Covarrubias López; el comandante de la XVII Zona Militar, general Julio César Moreno Mijangos; y el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
En el presídium, tres mujeres: Mariela Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Chela Juárez, presidenta de la Legislatura, y la representante presidencial, Alejandra Frausto. Kuri estaba rodeado.
Visión queretana
El gobernador Kuri delineó la idea del futuro del estado: “Formamos aquí, todos los días, todas y todos, bien común. Queremos salir al mundo, y también, recibirlo. Salimos con talento, innovación. Con ganas de aprender y de emprender. Siempre con la ilusión de ganar. Eso, eso es Querétaro. Así construimos cada minuto, cada hora, cada día, el futuro de Querétaro. Juntos, estamos mejor”, dijo.
Y enfatizó: En México la seguridad continúa siendo un tema de preocupación en los hogares; y en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo e invertido como nunca, ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito. A esto también se suma la presencia de 200 policías más vigilando calles y colonias; así como el incremento de salario a los elementos que velan por la tranquilidad en el estado.
Empático, no echó las campanas al vuelo en materia de seguridad, pero comparó los números con otros estados. Aquí hay 7 homicidios por cada 100 mil habitantes. En otras entidades, más de cien. Soltó Kuri: “A las y los queretanos les digo: entiendo su preocupación, comparto su inquietud. No estamos con los brazos cruzados. Vamos a seguir actuando”.
Desde la tribuna saludó a su esposa Car Herrera y a sus hijos.
Tuvo para todos
Conocidos los agravios entre Francisco Domínguez con los dirigentes nacionales del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, el ex gobernador aprovechó el chacaleo para darles su arrimón.
De Cortés, celebró que deje la presidencia tras los procesos del 2024 y de paso se descartó para competir por algún cargo:
“Por el momento estoy descartado al cien por ciento para el 2024, vamos a ver después del 24 qué pasa. Afortunadamente para mi, Marko Cortés se va pasando la elección del 2024. Festejo que se va”.
Sobre “Alito”, dijo que Xóchitl Gálvez vino a revivirlo: “Xóchitl vino a darle aire a Alito Moreno, a revivirlo, estaba muerto”.
En tanto, Gálvez, la coordinadora del Frente Amplio platicó también con los reporteros. Ofreció que en caso de ganar la presidencia de la República, Querétaro recibirá todo su apoyo: “Sería incondicional mi apoyo y además Querétaro sería uno de los estados más exitosos, con más crecimiento económico, con empleos relacionados en la robótica, inteligencia artificial, en la electromovilidad, y aeroespacial”.
Y coincidió con el gobernador Kuri sobre la importancia de las energías: “Tienen capital humano, es un estado seguro, lo que le falta es energía eléctrica para aprovechar el ‘nearshoring’ y creo que él gobernador estaría muy feliz de tener a alguien en una posición importante que resuelva este problema, porque resolverlo sería relativamente sencillo”.
Caja rota
Al final, antes de las 11 de la mañana, Mauricio Kuri concluía su segundo informe de gobierno poniendo el acento, en la movilidad y la obra pública.
Ofreció cumplir su promesa de entregar Paseo 5 de Febrero antes de finalizar el año.
Y explicó el tema de Qrobús: Se cambiaron las leyes, se creó una nueva institución, se formó una empresa de mayoría pública, se retiraron 766 concesiones, se crearon 30 nuevas rutas, incorporaron 70 nuevas unidades y, a partir de noviembre, entrarán los primeros 120 nuevos autobuses a 5 de Febrero, de un total de 400 que funcionarán en su totalidad en enero de 2024, dijo.
“Yo no vi fuera de la caja, yo rompí la caja”, al explicar la desaparición del heredado sistema de transporte metropolitano.
En ese momento recibió la mayor ovación de la mañana. Todos aplaudieron.
Bueno, casi todos.