- Recibió López Obrador a Kuri y a Rogelio
- Confirmado: Chico 2, delegado de Segob
- Alejandro Moreno, un líder de 10… derrotas
- Vino líder nacional del STIRTT a la fiesta
El Historietario.
Después de varios años sin asistir a las convivencias de prensa, esta semana tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con antiguos colegas y recordar, con el cantautor Jaime López, que “los nuevos tiempos serán los viejos tiempos”. Han sido días de reflexión colectiva sobre la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución y en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El martes en la entrega del Premio Estatal de Periodismo -otorgado a PLAZA DE ARMAS en dos categorías: fotografía para Martha Flores y caricatura a Raúl Mendoza- y el miércoles en la comida del Municipio de Querétaro, ofrecida por el alcalde Luis Nava Guerrero a los comunicadores.
-Le decía a la rectora de la UAQ, recordaba Joaquín Sanromán en la mesa, que cuando tú eras coordinador de comunicación social del Estado todos los reporteros cabían en una camioneta. Y sí, era otro Querétaro, el de los 80 y más.
Hoy, no solamente hay nuevos diarios (incluido el nuestro que va a cumplir 12 años el mes próximo) y unas 16 o 17 radiodifusoras, semanarios, revistas, páginas web, blogs y hasta fake news, por lo que la convocatoria a las conferencias o “eventos” reúne a veintenas de reporteros, como ocurrió en estos días.
Y es que, no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, entre el veto y la pandemia estuvimos alejados de las reuniones sociales, hasta la llegada de Mauricio Kuri, hombre respetuoso, de origen empresarial, político de nuevo cuño, que heredó el gobierno pero no los agravios, reales o imaginarios.
Fuimos invitados a sus primeros actos el día 1 de octubre y un mes después nos dio la primera entrevista exclusiva para plantear los seis grandes proyectos de la administración y recordó que los armeros lo acompañamos desde que iba a ser secretario de Turismo y luego cuando fue líder de organismos empresariales y lo invitábamos al noticiario prohibido.
A partir de la publicación de noviembre propios y extraños advirtieron el fin del boicot a PLAZA DE ARMAS y entendieron que los amigos del ex podrían serlo de Kuri, pero no sus enemigos.
Más tarde, asistimos con Mauricio a la primera comida decembrina del tiempo nuevo. Ahí Jaime Robledo, gerente de Exa, le comentó a su hijo (actual presidente de los radiodifusores) que el autor de esta columna organizó la primera reunión de ese tipo a la que él acudió en 1990, siendo gobernador Mariano Palacios Alcocer, amigo de todo tiempo.
Los encuentros de entonces, como los de ahora, fueron muy cordiales. Solamente hace la diferencia el número de asistentes. Hoy son o somos cientos, pero nosotros, los de entonces, somos los mismos.
Algunos vienen de más lejos, del Querétaro de un periódico, una iglesia, un partido y La Mariposa: Manuel Paredón Cornejo y Juan Trejo Guerrero, fundadores de Amanecer y Diario. A quienes tuve oportunidad de saludar esta semana junto con Gilberto Ledesma “El Jilguerillo de la Sierra”, Antonio Sánchez “El Tigre” y otros sobrevivientes de los de antes, con toda la mar -o mejor dicho- la tinta, detrás.
Pero déjenme decirles que no comparto esa frase tan común de que todo tiempo pasado fue mejor. Estos son mejores, por mucho, en Querétaro. Hoy tenemos un gobierno estatal con absoluto respeto a todos los medios y periodistas, como debió ser siempre pero no siempre fue así.
Este reportero, le contaba ayer a Juan Carlos Espinosa Larracoechea frente a un café del Amadeus, supo de las acciones oficiales en contra de Tribuna, el semanario del muy respetable don Jesús de la Isla, del acoso sufrido por el Noticias de Rogelio Garfias (en cuyos inicios participamos hace casi medio siglo) pero nada tan persistente como la feroz persecución en contra de PLAZA DE ARMAS.
Hace casi 12 años, en el primer número de este periódico, publicamos una frase del querido Teacher Joaquín López Dóriga: El poder los hace iguales. O peores, acotamos.
Mauricio es la excepción a la regla.
Y aquí, seguimos, gracias al apoyo de imi esposa Magdalena y toda la familia y a la confianza de amigos, fuentes de información, anunciantes, reporteros, colaboradores, diseñadores, impresores, voceadores y lectores.
No les podría decir que estamos de regreso, porque nunca nos fuimos.
Nos quisieron desaparecer.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Espaldarazo.
Recibió el presidente López Obrador al gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González y al jefe del gabinete estatal Rogelio Vega Vázquez Mellado (ojo) y trataron, entre otros, el tema del agua que acordaron resolver con inversión local y su apoyo.
Llama la atención la participación en la audiencia de Palacio Nacional de Rogelio Vega -en política nada es casual- el hombre más cercano al gobernador y a quien se ve en las boletas federales o locales del 2024.
Ya está en Querétaro el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación, que como lo adelantó hace casi un mes El Armero, es el guanajuatense Francisco Javier Chico Goerne Cobián, ex subprocurador jurídico de la Profeco.
Chico Goerne sustituye a su primo Miguel Ángel Chico Herrera que duró apenas mes y medio porque fue llamado al equipo del candidato presidencial, digo secretario de Gobernación Adán Augusto López. O sea, que pasó a mejor vida política.
El que no se mide es Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien a estas alturas del partido, o mejor dicho bajuras, todavía se siente con posibilidades de ser candidato presidencial de la alianza con el PAN, PRD y, eventualmente, Movimiento Ciudadano.
La verdad es que Alito, como le dicen sus amigos al también ex gobernador de Campeche -el de la bonita teoría de que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre- es un líder de 10… gubernaturas perdidas, incluidas las dos del domingo pasado: Oaxaca e Hidalgo.
Para celebrar los 68 años de la creación del STIRTT, nuestro querido sindicato de los trabajadores de radio, televisión y telecomunicaciones, estuvo en Querétaro el secretario general del comité nacional, Ricardo Acedo Samaniego, invitado por la sección local dirigida por “El Güero” Alejandro Olvera. Abrazos.
Por cierto estuvieron presentes los compañeros de todas las estaciones y los gerentes, pero se lamentó la ausencia de uno de los miembros del comité estatal y lujo de esta casa editorial, José Gómez, que enfrenta un problema de salud y a quien le deseamos un pronto restablecimiento. ¡Ánimo, querido Pepe!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Deslinde.
Culpar a una persona por unos resultados, lo veo corto de miras: Mauricio Kuri en apoyo al dirigente del PAN, Marko Cortés, luego de que algunos inconformes, entre ellos Francisco Domínguez, criticaron la pérdida de Tamaulipas y Quintana Roo.
Aquí sí hay tiro.
-JUGADA FINAL-
Siéntense.
A quienes todavía no quieren entender que gobernador solo hay uno y se llama Mauricio, un necio y temerario ¡Jaque Mate!