- Tiempo de definiciones entre panistas y morenistas
- Marcelistas no irían al suicidio colectivo y dantesco
- Ricardo Anaya tendría salvoconducto para el 2024
- Celebra Luis Nava tres años de la creación del C4
El sinodal.
Es el tiempo de Mauricio Kuri González. En las próximas semanas deberá definir, como el primer panista de Querétaro, los perfiles de quienes irán en lo local a la contienda electoral del 2 de junio de 2024.
Y aunque al gobernador no le corre prisa, los grupos locales, suyos y no tan suyos, se mueven nerviosos tratando de descifrar si tienen la bendición del número uno.
La estrategia de dejar caminar a todos los interesados y al final decantarse por alguno (como lo ha hecho Morena), puede ser un mecanismo eficaz a la hora de llevar en la boleta los rostros más competitivos, pero también genera cierta tensión entre los grupos y liderazgos locales, nada insalvable.
Claro, tras la selección de candidatos vendría la operación cicatriz y la recomposición (y repartición) en el tablero blanquiazul.
El riesgo, en esta, como en cualquier otro escenario, es que esos grupos que se podrían sentir relegados, no operen el día de la elección o hasta traicionen a su partido.
Eso lo sabe Mauricio Kuri, un empresario que ha ganado las tres elecciones que tuvo enfrente: La municipal en Corregidora, la de senador y hace dos años la de gobernador, donde obtuvo 491 mil 550 votos, el 54 por ciento de la votación total, que fue de 886 mil 582 sufragios, contra su más cercana oponente, Celia Maya de Morena con 218mil 310 y 106 mil 301 de la priísta Abigail Arredondo.
En 2021, Acción Nacional fue sólo. Sin aliados formales. La estrategia funcionó, con un perfil atractivo como el de Kuri y teniendo detrás a un operador como Francisco Domínguez, que unió estructuras y voluntades. Y operaron con todo. Nada mal.
Hoy la elección en puerta es la prueba de fuego para el gobernador, que no estará en la boleta, pero buscará detener la marea guinda de la 4T que, según las últimas encuestas, está golpeando fuerte en Guanajuato y ya este año se llevó el Estado de México con Delfina Gómez (y la traición del entonces gobernador priísta, Alfredo del Mazo) .
Perfiles ganadores tiene MKG, no de sobra, pero los suficientes para escoger. También cuenta con el trabajo de un gobierno eficiente que está atacando de raíz añejos problemas como la movilidad, la insuficiencia energética -por falta de mantenimiento e inversión federal-, el agua y la inseguridad. Además del incremento en obra pública, que este año tendrá una inversión de 11 mil millones de pesos, sin contar Paseo 5 de Febrero, que se cuece aparte.
Y decíamos que perfiles hay:
Luis Nava, Agustín Dorantes, Lupita Murguía, Felifer Macías, Ana Paola López Birlain, Sonia Rocha, Marcela Torres Peimbert, Estrella Rojas e Ignacio Loyola Vera. También Chepe Guerrero, Rodrigo Monsalvo, Pepe Báez, Roberto Sosa y Memo Vega, por mencionar algunos.
Y si el Frente Va Por México incluye a algunos priístas, se apuntarían Abigail Arredondo, Paul Ospital y -se menciona, aunque él lo niega todo- José Calzada Rovirosa.
En el partido de enfrente también preparan a sus gallos.
Destacan, como ya se ha escrito aquí, el actual senador Gilberto Herrera; el fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto, el diputado local (el único legislador ausente en el informe de Kuri -jeje-), Ricardo Astudillo y el notario Arturo Maximiliano, además de Edgar Inzunza.
Por las mujeres, se menciona el perfil de la ex diputada y actual delegada de Semarnat, Paloma Arce, sin dejar de lado a la presidenta estatal de Morena, Rufina Benitez, amén de otros liderazgos regionales.
Está claro que faltan muchos nombres, algunos que ni nos imaginamos, pero hoy por hoy, estos son los personajes que debemos tener en el radar político.
En el caso del PAN, Mauricio Kuri lleva mano, sin lugar a dudas y seguramente estará sometiendo hasta al polígrafo a sus principales cuadros.
Por Morena, han comenzado también los movimientos y algunos operadores de Claudia Sheinbaum han estado visitando el estado, en algunas ocasiones de manera pública y otras más en lo oscurito.
Así las cosas, vienen días, semanas y meses interesantes, previo a conocer quiénes serán los próximos senadores, diputados federales y locales y los alcaldes con sus planillas de regidores.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Al senado.
Como se ha dicho, al día de hoy, Ricardo Anaya tiene un sitio privilegiado en la lista plurinominal.
Parece que el queretano tendrá salvoconducto firme para integrarse a la próxima cámara alta.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Estrategia.
Ayer se celebraron tres años de la creación del C4 de la capital. El alcalde Luis Nava refrendó ahí su compromiso de trabajar por la seguridad de los queretanos.
En el acto, realizado en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el secretario de Seguridad municipal, Luis Sánchez Ferrusca, informó del crecimiento del 98 por ciento del personal que atiende a la ciudadanía 24 horas los 365 días del año. También mencionó la incorporación de 20 líneas telefónicas para la atención de llamadas de emergencia y otros 20 aparatos para las videollamadas que se reciben a través de los 828 Botones de Asistencia Ciudadana con los que se cuenta actualmente, además de incorporar 3 mil nuevas cámaras a la red de videovigilancia, cumpliéndose en dos años el compromiso establecido en el Programa Municipal de Seguridad 2021-2024.
El big brother.
-¡AAAPUNTEN!-
Carnales.
En medios nacionales se mantiene la expectativa de que Marcelo Ebrard pudiera ser candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, lo que no hace mucha gracia a sus seguidores, por lo menos en Querétaro, en donde no todos irían a ese suicidio colectivo, como de secta satánica.
El infierno de Dante.
-¡FUEGO!-
Pago por ver.
Ahora que Memo Vega habla de replicar el Frente Amplio por México en lo local, algunos malosos se imaginan en campaña a los dos ex gobernadores anteriores del PAN y el PRI (Pancho y Pepe). Comenzarían campaña en Josecho, dicen.
¡Porca miseria!