Sabino Medina
El nuevo gobernador de Querétaro, ha empezado a recorrer y a construir su propio camino; todo indica que es así, varios hechos lo indican así: 1º. Habla en el Acto del 5 de febrero, ante la concurrencia de los tres poderes federales, señaladamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 2.- Asiste a la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, destacando su importancia e impacto favorable para Querétaro. 3.- Suspende su viaje por Europa y Se ocupa personalmente de los acontecimientos en el Estado de Corregidora, no rehúye el problema, lo afronta decisión, sin que medien las autoridades municipales y demás implicaciones en la responsabilidad.
Estos hechos, aparentemente sólo de importancia local, no contaminan la atmósfera política nacional y se mantienen sus efectos dentro de los cauces organizativos que tienen que ver con el futbol.
Luego vienen los relevos y los cambios de colaboradores, que salen en doble play automático.
¿Qué falta por hacer? Otra vez no hacer mucho ni protagonismo alguno. Eso habla bien de la cautela política con que actúa y decide las cosas Mauricio Kuri en Querétaro, tal y como lo expresara el presidente AMLO: Mauricio Kuri, está llevando bien las cosas.
¿Eso es todo? Falta completar y limpiar el ambiente de la comunicación, en lo que toca al “golpeteo” desinformativo que choca contra el Poder Ejecutivo Federal, parte del cual no se compagina con la unanimidad estatal favorable en discordancia con la política económica, por encima y contraria a los diferentes pareceres privados y prolongadamente dogmáticos.
Pongamos a la vista dos realidades, diferentes cada una por separado: Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas; cada uno de estos casos tiene sus ingredientes propios; en el primer Estado de la república han aflorado tremendas fosas clandestinas sin que se esto produzca consecuencia alguna. El resto de las entidades aquí nombradas, junto con Michoacán, tiene episodios propios de ajuste y de ajuste político contrastante con lo que vive Querétaro.
Mauricio Kuri camina orgánicamente bien en consonancia con el país. Haría falta alguna reorientación editorial, como suelen decir los jefes de redacción, para lo que se habla y se escribe dentro y fuera de Querétaro, entroncara con el nuevo acontecer internacional por donde se ve venir y experimentará una transformación del capitalismo mundial, empezando por el comercio y las inversiones financieras.
¡Ni modo de no reconocer, que la Independencia que aquí se gestara en 1810, nada tuvo que ver con los acontecimientos de la Revolución Francesa y lo que significara Napoleón en el frente europeo! Hoy Europa ya no puede ser “una cárcel de pueblos” como por ahí alguien la motejara antaño; como tampoco México, puede ser, en el 2022, una aldea o “traspatio” de uno de los puntos clave del desenvolvimiento mundial puesto a prueba… Nada está escrito antes de que sucedan las cosas, ni en Querétaro ni en China.