- Desaprueba bloqueos de carreteras y aeropuertos
- Encabezan asambleas Adán Augusto y Sheinbaum
- Historietario: Yeidckol de ex presidenta a rechazada
- Aquí no hay presos políticos, declara Lupita Murguía
Provocadores.
Así llamó Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de este jueves a quienes cierran carreteras (como la 57 a la altura de Pedro Escobedo) o el Aeropuerto de Culiacán. Y la cosa no paró ahí, reconoció a Mauricio Kuri González como un muy buen gobernador, al que apoyará en sus proyectos, como el del agua, aunque no sea parte de su movimiento. Todo esto en la víspera del inicio de las asambleas informativas de la dos principales cartas de Morena a la Presidencia de la República: Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, que iniciaron ayer por la tarde y concluirán mañana.
El tema Querétaro fue planteado por el youtuber Alberto Marroquín a propósito de la inacción de la Guardia Nacional ante el bloqueo de la principal autopista de México, liberada por la policía estatal el pasado 6 de junio.
Son actos de provocación, dijo, para obligar a la intervención de las fuerzas federales y criticarlas luego.
Para no dejar dudas sobre su posición, el presidente de la República negó haber cerrado carreteras o aeropuertos en su lucha. Pozos petroleros sí, pero esa es otra cosa.
Y para cerrar con broche de oro, el reconocimiento al mandatario estatal, al preguntársele sobre los problemas del agua y por qué no está incluida entidad en los programas federales.
Respondió que lo apoyará, aunque tal vez ya no tenga tiempo suficiente y, ahora sí que remató: “El gobernador de Querétaro es muy bueno, Kuri, y no es de nuestro movimiento, pero es una gente decente, trabajador y es muy buena persona”.
El respaldo de López Obrador a Mauricio Kuri cobra mayor importancia porque son simpatizantes locales de la llamada Cuarta Transformación quienes cerraron la carretera 57, presumiblemente motivados por activistas de Morena y el representante de una dependencia federal.
No es la primera vez que el jefe del Ejecutivo federal defiende al mandatario de Querétaro y ex coordinador de la bancada panista en el Senado, con quien mantiene una excelente relación, a pesar de las diferencias partidistas y de encabezar uno de los pocos estados todavía no gobernados por el Movimiento Regeneración Nacional, en donde algunos morenistas ya se repartieron senadurías, diputaciones y presidencias municipales, sino hasta las regidurías a disputarse en el 2024. ¿Y qué tiene? ¿qué tieeeene? dice aquél…
Así son.
-BLANCAS Y NEGRAS-
“Corcholatas”.
El ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández -para algunos el verdadero tapado- encabezó la tarde de este jueves una asamblea en el Jardín Guerrero, ahí donde López Obrador cerró su campaña hace seis años y hoy tendrá otra en San Juan del Río, además de diversas reuniones privadas. En el acto de ayer se le vio suelto y cercano. Incluso se bajó del templete para dirigir su mensaje entre la gente, a nivel de la plaza. Causó buena impresión.
Ambas plazas, San Juan y la capital queretana, visitará mañana en su cumpleaños la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y presunta favorita del gran elector, aunque lo niegue y no sean iguales a los del “viejo régimen”, en donde comenzaron él y algunos de sus principales colaboradores.
Más allá de los posicionamientos de los que damos cuenta por separado, es notable la cantidad de personajes que se ostentan como representantes de Adán Augusto y Claudia, algunos francamente impresentables, como Reginaldo Rivera de la Torre, ex diputado federal del PRI y ex delegado de la Procuraduría Agraria, miembro del equipo del aspirante tabasqueño.
En el equipo de Claudia tienen otro nivel con el senador Gilberto Herrera Ruiz y el dirigente verde Ricardo Astudillo Suárez, que están coordinando la visita de mañana de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, incluyendo la comida con directivos de medios y líderes de la llamada sociedad civil.
Por lo que ve a los otros dos candidatos de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el ex líder del Senado Ricardo Monreal Ávila, se espera regresen a Querétaro -ya como competidores para la defensa de la Cuarta Transformación- el mes próximo, teniendo como representantes a Santiago Nieto y Homero Barrera, respectivamente.
¡Ah! y disculpen la omisión de Noroña y Velasco, disque competidores del Partido del Trabajo y el PVEM, pero esta es una columna seria y en Morena ya están aceptando lo que sea y hasta el ex presidiario de Colón quiere volver, volver, volver.
No se miden.
-EL HISTORIETARIO-
Yeidckol.
Hace casi cinco años, la entonces lideresa nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz, habló a PLAZA DE ARMAS en un cafetín de la Colonia Roma de la Ciudad de México, sobre el inminente inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los pendientes con su contrincante, el queretano Ricardo Anaya Cortés, acompañada del líder estatal y ahora embajador en Corea, Carlos Peñafiel y del hoy director del IMSS Zoe Robledo, aspirante a gobernador de Chiapas.
En la entrevista, publicada aquí el 28 de septiembre de 2018, le planteamos que AMLO había insistido mucho en el tema de la corrupción, que esa bandera le sirvió para ganar, pero luego de pronto dijo que no iba a perseguir a nadie y uno se preguntaba si habría investigaciones en los altos perfiles políticos, como Anaya, Romero Deschamps y de otros partidos.
-Él lo ha dicho constantemente y se lo dijo a Anaya para que dejara de andar con sus fantocherías. A Anaya le dijo que no podría meter a la cárcel a Peña porque no iba a tener las facultades, porque las leyes en México no se lo permiten. Por eso Andrés Manuel ha planteado que se modifique el artículo 108 constitucional para que se pueda juzgar al presidente en funciones.
Es un tema muy importante, agregó, pero también habla de que se haga delito grave la corrupción que hoy no lo es. A ver cómo los vas a meter a la cárcel si no es delito grave. Apegados a las leyes como están hoy, claro que no los puedes meter a la cárcel. Ahora lo que es una realidad es que el presidente en funciones no firmó estas cosas. Ha firmado otras.
Ahora, adelantó, sobre el caso Anaya: Debe tener un expediente abierto en la Procuraduría que tendrá que dársele seguimiento. Andrés Manuel no está diciendo que va a parar todos los juicios que estén en camino. El presidente de la República no tiene eso como función, eso lo tienen que hacer la Procuraduría, lo tienen que hacer las instancias correspondientes.
Anaya es el único candidato con el que no se ha reunido, le dijimos, te lo pregunto específicamente porque es de Querétaro.
-Algún día. Yo no le veo mucho sentido, pero… Algún día será. La verdad es que yo creo que Anaya y (Damián) Zepeda todavía tienen muchísimo que enfrentar en su propio partido.
Hoy, cinco años después, Ricardo Anaya sigue fuera de México, autoexiliado, porque la FGR le ha imputado delitos que no ha podido probar. El panista ya dejó de ser tema diario en las mañaneras y desde algún lugar del mundo lanza tuitazos y se reinventa para una posible candidatura (de lista) al Senado, mientras Yeidckol fue rechazada por Morena como aspirante a corcholata, después de haber sido la mujer más cercana a López Obrador y presidir el partido en el triunfo del 2018.
La política es así.
-FRASE DE LA SEMANA-
Dama de Hierro.
En Querétaro no hay presos políticos ni impunidad: Lupita Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, a propósito de la liberación de la autopista 57 y las acciones legales contra invasores de tierras.
La que sabe, sabe.
-JUGADA FINAL-
Tapón.
A los promotores de bloqueos carreteros que no esperaban el respaldo de López Obrador a Mauricio Kuri, un presidencialista ¡Jaque Mate!