El gobernador Mauricio Kuri González presentó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un recuento de los daños ocasionados por las lluvias en la Sierra Gorda queretana, donde ocho municipios resultaron con afectaciones en caminos, escuelas y servicios básicos.
Durante la reunión virtual con la mandataria federal, el gobernador destacó la coordinación de las autoridades estatales y federales para atender la contingencia. Reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los equipos de emergencia que han trabajado en la zona desde el inicio de los deslaves.
“El día de ayer estuve allá en San Joaquín revisando los avances y trabajos en zonas afectadas, por supuesto el Ejército siempre rifándose y muy, muy agradecido con usted y con todo su equipo que en cualquier llamada está siempre al pendiente de nosotros”, expresó.
El mandatario estatal informó que se registraron dos incidentes graves durante la semana, entre ellos un derrumbe en la comunidad de Partadero, que afectó la comunicación con al menos diez comunidades.
Explicó que, aunque el acceso alterno requiere varias horas de recorrido, se espera que en los próximos días quede rehabilitado gracias al apoyo de maquinaria enviada por la federación.
“Nos pega a 10 comunidades, pero hay otra entrada, aunque tardamos cerca de cuatro horas para poder pasarla, pero por ahí estamos pasando y esperemos que los próximos días ya quede con las máquinas que nos hicieron favor de mandar”, señaló.
El gobernador confirmó el fallecimiento de una persona y mencionó que se brindó acompañamiento a su familia. También destacó que el problema más grave se presenta en los caminos municipales.
“Tenemos 228 kilómetros de carretera lastimados y tenemos cero comunidades ahorita, todas tienen energía, y también en este momento ya podemos entrar con las 13 comunidades que teníamos sin agua; ya con la energía podemos estar al 100 por ciento”, agregó.
Respecto al sector educativo, Kuri González informó que se identificaron 32 escuelas con daños estructurales y mencionó que se trabaja en su rehabilitación.
“De los municipios que tenemos fuerte el tema de las escuelas, son 32 escuelas con daños estructurales que ahora estamos trabajando”, explicó.
Asimismo, reportó afectaciones en la carretera estatal 100, donde un tramo de cinco kilómetros colapsó por un deslave, aunque el tránsito continúa por una vía alterna.
“Hubo un deslave importante, aunque tenemos la carretera antigua donde se está pasando el tránsito. Me comenta mi gente de infraestructura que estará lista en los próximos dos días para poder ya circular en esa zona”, indicó.








