- Dio de baja a director de PC, al reconocer las graves omisiones
- Promocionó Gallos el Corregidora con un ring de ¡lucha libre!
- Connie Herrera avanza con su proyecto de partido con rumbo
- A Juan Guzmán: multa, disculpa, curso y padrón de agresores
Crisis.
Mauricio Kuri se encontraba en la sala de espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a punto de viajar a Europa con la comitiva que lo acompañaría a las reuniones para atraer inversión y empleos para el estado.
Corría el minuto 60 del segundo tiempo cuando todo cambió. La invasión a la cancha, la agresión a familias, el desbordamiento de la seguridad y las impactantes imágenes en redes sociales, hicieron que el mandatario queretano tomara la decisión de no abordar el avión que despegaría minutos después.
Habló con su principal operador y amigo, Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete y lo instruyó para representarlo ante la IP europea.
Voló Kuri González a Querétaro y se fue directamente al Hospital General, donde su equipo lo esperaba con el parte médico. No hay muertos, le dijeron. Sorprendido por la noticia, lo comunicó a través de redes sociales. Lo demás es historia, misma que ayer le contó a diversos medios de comunicación.
Retomo la plática que sostuvo con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.
A él le confesó que al ver las imágenes de la agresión contra aficionados del Atlas también creyó que había muertos:
“Lo que pasó el sábado sí fue una tragedia, independientemente que no haya habido hasta este momento ningún fallecido. Estamos en Querétaro muy consternados, muy lastimados, muy indignados, muy enojados, porque lo que vimos no es Querétaro, esta bola de vándalos inadaptados, frenéticos, no es lo que representa Querétaro”, dijo.
Interrogado sobre si las agresiones pudieron ser producto del crimen organizado, el gobernador Kuri consideró que no, porque se tienen bien identificados a los delincuentes y no lograrían pasar inadvertidos en un evento de tal magnitud.
Destaca en la entrevista el tema de las omisiones: “Yo lo que sí creo es que hubo una gran cantidad de omisiones, omisiones por parte de muchos sectores”, aceptó.
Y aunque Kuri indicó que la directiva de Gallos Blancos era la responsable de la seguridad del partido al ser un evento privado, abundó que Protección Civil estipuló que se necesitaban 400 elementos de seguridad dentro del Estadio Corregidora, pero que solo se contabilizaron 290.
Ante el bajo número de elementos de seguridad, dijo claramente que PC tuvo que impedir el inicio del partido hasta que se tuvieran a los 400 necesarios, por lo que dio de baja al responsable de Protección Civil que autorizó el inicio del juego.
Dichas omisiones, remarcó, llevaron a la suspensión de la empresa de seguridad privada. También se dio de baja al director de Protección Civil y se suspendió al director estatal de la Policía así como al uniformado que en un video aparece hablando por teléfono.
No se previó lo que se debió haber previsto y por supuesto que estamos tomando acciones, y espero que en el corto plazo podamos tener ya una gran cantidad de personas ya fincándoles responsabilidad”, lamentó.
Reconoció además como una “omisión total” que uno de los guardias abriera la puerta a la afición de Querétaro para agredir a los de Atlas.
Kuri González le dijo a López Dóriga que ese día se desplegaron 100 policías municipales y cerca de 150 estatales para cuidar las inmediaciones del Estadio Corregidora, elementos que ante la violencia se abocaron a resguardar a familias.
Actualizó el parte médico de los lesionados durante el partido Querétaro-Atlas.
Informó que de los 26 hospitalizados 22 ya fueron dados de alta.
De los cuatro restantes dos evolucionan favorablemente mientras que una persona se encuentra en estado sumamente delicado de salud.
Otra persona más fue trasladada al Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México y lamentablemente perdió un ojo derivado de las agresiones.
El gobernador Kuri reiteró que presentarán ante la justicia a todos los implicados.
“Vamos con todo contra estos delincuentes que son unos cobardes, que dejaron muy mal plantado a Querétaro, a México, ante el mundo, y esto, sin lugar a dudas, tiene que tener consecuencias “.
Así lo esperamos los queretanos.
-Oído en el 1810-
Hoy.
Esta mañana se celebrará la Asamblea Extraordinaria de Propietarios de la Liga MX, donde se decidirá el futuro de Club Querétaro.
Los expertos adelantan que al menos para el presente torneo, se vetará el estadio Corregidora y los queretanos deberán jugar en una nueva plaza.
Adelantan más sanciones para la directiva de Gallos, que insensiblemente, 24 horas antes del juego, publicitó la cancha del Cimatario ¡con un ring de lucha libre!
Cagajo, diría Tuca Ferreti.
-¡PREEEPAREN!-
IEEQ.
Aún es largo el camino para las cuatro asociaciones palomeadas en el Instituto Electoral de Querétaro como proyectos de partidos políticos. A saber: Querétaro con rumbo, Razón y Participación, Biodiversidad y Movimiento Laborista Querétaro.
¿Quiénes los promueven?
Querétaro con rumbo es la nueva propuesta de la ex diputada Connie Herrera Martínez, quien perdió el registro de Querétaro Independiente en la pasada elección a pesar de haber colocado tres integrantes en la 60 Legislatura y haber ido en candidaturas comunes con Acción Nacional en la gubernatura y capital.
Biodiversidad la encabeza David Roque Hernández quien buscó ser candidato independiente en San Juan del Río en 2018, aunque la intención fue presentada por Edgar Salvador Flores Garcia, relacionado con ambientalistas. Al parecen han estado invitando a gente del extinto Partido Humanista.
Laboristas es de Miguel Ángel Ortiz Tovar, dueño de la Comercializadora MAO, que ha tenido contratos en municipios metropolitanos. Se le relaciona con un ex candidato priista Iván Maciel Delgado.
Razón y Participación (o La Esperanza Querétaro), la promueven Christian Alberto García Hernández y Yeraldi Guadalupe Martínez Martínez. Christian Alberto Garcia Hernández fue dirigente juvenil en el PRI y Yeraldi fue en la fórmula del ayuntamiento de El Márques, ambos eran de Querétaro Independiente.
Las cuatro agrupaciones realizarán asambleas en los próximos meses para cumplir con los requisitos de ley y obtener, en su caso, el registro en 2023.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Ahorcado en lunes.
Ayer, en la víspera del 8-M, notificó Tribunal Electoral del Estado de Querétaro la sentencia dictada en contra del presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, en el procedimiento sancionador del expediente TEEQ-PES-156/21, motivado por la denuncia de su antecesora Leticia Servín Moya.
Se acusa al edil, militante del PVEM, de violencia de género y, como le adelanté, deberá disculparse en conferencia de prensa, tomar y acreditar un curso de capacitación y sensibilización en el IEEQ y ser inscrito durante cinco años en el registro nacional de personas sancionadas por violencia contra las mujeres, además de pagar una multa de 26 mil pesos. La sentencia fue firmada por el magistrado presidente Martín Silva Vázquez y los magistrados María Isabel Barriga Ruiz y Ricardo Gutiérrez Rodriguez, y la notificación fue recibida este lunes por Neftalí Hernández Tinajero en representación del presidente municipal, quien se sabe recurrirá a la Sala de Monterrey para impugnar. Juan es de pelea.
No se la van a acabar.
-¡FUEGO!-
Buitres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su Mañanera de ayer que no hubo muertos en el Corregidora y que las investigaciones están a cargo del gobierno de Mauricio Kuri, desmintiendo las versiones de redes.
Contrasta lo anterior con el activismo de algunos miembros de la 4-T, como su biógrafo Epigmenio Ibarra cultivando “el huevo de la serpiente”.
¡Porca Miseria!